Las ayudas para la modernización del comercio vasco consiguen en 2 meses una inversión inducida de 14,4 millones de euro

El programa de Modernización del Comercio Vasco, que tiene asignada una dotación presupuestaria de 4.153.693,96 de euros, ha provocado hasta la fecha, una inversión inducida de 14,4 millones de euros, según ha informado en Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco en un comunicado.
Rebajas En Pequeños Comercios
Rebajas En Pequeños Comercios
EUROPA PRESS
Rebajas En Pequeños Comercios

El programa de Modernización del Comercio Vasco, que tiene asignada una dotación presupuestaria de 4.153.693,96 de euros, ha provocado hasta la fecha, una inversión inducida de 14,4 millones de euros, según ha informado en Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco en un comunicado.

El plazo para presentar los proyectos finaliza el 16 de septiembre, aunque el ritmo de presentación de solicitudes está siendo "muy ágil", ya se han recibido un total de 663 expedientes, de los que 48 corresponden a Álava, 268 a Gipuzkoa y 347 a Bizkaia.

Según ha explicado Industria, se trata de casi el mismo número y la misma inversión inducida que se obtuvo el año pasado en la misma fecha, cuando comenzó el plazo de solicitud un mes y medio antes y se obtuvieron 665 expedientes y 14.490.000 millones de inversión inducida.

El Gobierno vasco ha decidido repetir su apuesta del año pasado por la modernización de los comercios vascos al comprobar los "extraordinarios resultados" obtenidos. Este plan renove se materializa en subvenciones a fondo perdido del 15 o del 20 por ciento según se trate de inversiones en mobiliario, obra civil, equipamiento vario, rótulos o bien equipos informáticos, aplicaciones o sus complementos, respectivamente.

Asimismo, han recordado que estos porcentajes se pueden incrementar en caso de que las empresas estén asociadas en cualquiera de las Asociaciones de comerciantes del País Vasco registradas o hayan obtenido alguna certificación de calidad.

Las ayudas están destinadas a PYMES con actividad comercial, entendiendo por tal, la puesta a disposición del mercado de productos o mercancías adquiridas con esa finalidad, sin modificación sustancial de las mismas, así como la venta de bienes de consumo final realizada directamente por los productores, artesanos o industriales, entendiéndose por tales bienes aquellos no destinados a integrarse en procesos de producción, comercialización o prestación de servicios a terceros.

Las inversiones para ser subvencionadas han de ser superiores a 600 euros en el caso de equipamiento informático, o a 2.000 euros en el resto y la subvención máxima a obtener es de 12.000 euros por establecimiento.

Este plan se puso en marcha el año pasado tras detectar , gracias al Plan de Adaptación del Comercio 2015, que los comercios vascos se remodelan de media cada siete años.Por ese motivo, el Gobierno vasco se ha marcado como prioridad ayudar al comercio a entrar en procesos de remodelación que reduzcan el plazo detectado.

El año pasado el programa concluyó con 1.800 comercios subvencionados, lo que supuso una inversión inducida de 40 millones de euros y casi el 90 por ciento fueron destinadas a la reforma del local comercial.

"La alta participación de los comercios vascos en programas como éste indica, que a pesar de la situación económica que estamos atravesando, los comercios de Euskadi se esfuerzan y apuestan por la modernización de sus puntos de venta tomando el camino de la calidad", han resaltado.

Excelencia comercial

Por otro lado, el Departamento ha recordado que en el año 2010, más de 200 establecimientos iniciaron el camino en busca de la excelencia, proceso que les llevará en torno a dos años. De todos ellos, nueve lograron la 'Q', con lo que supone de mejora en sus procesos de gestión.

El plazo de presentación en 2011 finaliza el 7 de octubre y se esperan resultados similares. "Son cada vez más los comercios que quieren diferenciarse apostando por la mejora continua", han insistido.

Según ha explicado, este proceso de la calidad se inicia con la Norma UNE que certifica una "Atención al Cliente" muy buena. El Departamento maneja datos que indican que el ejercicio 2011 se cerrará con más de 2.000 comercios certificados.

"Ésta es la antesala para seguir avanzando hacia la excelencia, superando el ámbito de la atención al cliente para abordar otros procesos de gestión empresarial como comprar mejor, la gestión óptima de los gastos financieros o el merchandising del punto de venta", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento