Jáuregui ve al PSOE unido y asegura que las discrepancias son "muy puntuales" y "muy personales"

El ministro cree que CiU no puede rechazar la modificación atendiendo a su cultura política
Ramón Jáuregui
Ramón Jáuregui
EUROPA PRESS
Ramón Jáuregui

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha asegurado que el PSOE está totalmente unido ante la reforma constitucional que ha pactado con el PP y ha asegurado que las discrepancias que se han producido son "muy, muy puntuales y muy personales".

"El conjunto del partido está unido", ha asegurado Jáuregui, en declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, quien ha recalcado que en ningún caso la modificación constitucional se ha cerrado en falso.

Jáuregui ha garantizado que esta reforma "no impide políticas keynesianas" y ha recalcado que no es lo mismo garantizar la estabilidad presupuestaria que el déficit cero.

Ha asegurado que en ningún caso Rubalcaba expresó este lunes "discrepancia" alguna en cuanto a la norma, y ha destacado el buen recibimiento que tuvo la reforma en la ejecutiva del PSOE, su comité territorial y el encuentro con diputados y senadores.

"La explicación de José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba —sobre la reforma entre los asistentes— fue muy bien recibida y la gente entendió las cosas", ha asegurado Jáuregui, quien ha resaltado el gran consenso que hay en el PSOE en cuanto a la necesidad de hacer esta reforma.

Al preguntársele sobre si Rubalcaba receló de la reforma impulsada por Zapatero, Jáuregui ha dicho: "No fue discrepante en relación a lo que el Gobierno y el presidente anunció respecto a la reforma", y ha asegurado que el tono que tuvo Rubalcaba fue "comprensivo y más bien explicativo" de una decisión que España debe tomar.

Jáuregui ha hecho una encendida defensa de la modificación que PP y PSOE han consensuado, y ha valorado la actitud que ha tenido Alfredo Pérez Rubalcaba en las negociaciones: "Comprendió, asumió, negoció muy bien y se ha cerrado un pacto bueno" que contribuirá a dar confianza en un contexto convulso y confuso, ha reconocido.

El referéndum no sirve

Ante las demandas de algunas personalidades de su partido y también de formaciones a la izquierda del PSOE de que la reforma se apruebe en referéndum, Jáuregui ha resaltado que esta vía ahora no sirve y en cualquier caso, ha recordado que se trata de una modificación leve que no afecta a los derechos fundamentales.

"Si se somete —la reforma— a una consulta popular tres meses después, deja al país todavía en la indecisión", y precisamente el objetivo de la reforma es dar confianza y garantías a los mercados y a las instituciones europeas, ha asegurado Jáuregui.

Al preguntársele sobre si con esta reforma la economía española deja de estar en peligro, ha asegurado: "No lo sabemos, pero sin medias como esta lo estaría peligrosamente".

Sobre la posición de CiU ante la reforma constitucional, Jáuregui ha asegurado que la federación no puede rechazar la modificación atendiendo a su "cultura política en relación con el euro y con Europa".

"CiU no puede estar en divergencia para nada", ha indicado CiU, quien ha discrepado de las palabras de su líder en Madrid, Josep Antoni Duran, quien ha asegurado que el acuerdo entre PP y PSOE para reformar la Constitución se carga el espíritu de consenso de la Transición.

A juicio de Jáuregui, CiU aprovecha "que el Ebro pasa por Zaragoza" para pedir que también se ponga un límite a la solidaridad interterritorial, y ha recordado a la federación nacionalista que precisamente acotar el déficit entre autonomías de régimen común era el gran objetivo del nuevo modelo de financiación autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento