Adif destaca que el AVE Valladolid-León "permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco"

Adif realiza una prueba de carga en el viaducto sobre el Canal de Castilla-Ramal Campos (Palencia), de 116 metros de longitud
Prueba De Carga En Un Viaducto De La Línea Del AVE En Palencia
Prueba De Carga En Un Viaducto De La Línea Del AVE En Palencia
ADIF
Prueba De Carga En Un Viaducto De La Línea Del AVE En Palencia

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha destacado que la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, cuya entrada en servicio está prevista para el año 2012, "permitirá las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco".

Así lo ha manifestado en un comunicado difundido este martes con motivo de las pruebas de carga en el viaducto sobre el Canal de Castilla (Ramal Campos), situado en el subtramo Grijota-Becerril de Campos, en la provincia de Palencia, dentro de la citada línea.

Según ha recordado Adif, el trayecto Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León tiene una longitud de 162,7 kilómetros y está diseñado para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora, con doble vía en ancho internacional o UIC (1.435 mm), electrificación a 25 kV 50 Hz y sistema de control de tráfico ERTMS.

La nueva línea supondrá la prolongación de la infraestructura de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellanoleonés, "permitiendo las conexiones hacia Asturias, Cantabria y País Vasco".

Asimismo, reducirá el tiempo de recorrido e incrementará la capacidad, regularidad y confort de las circulaciones ferroviarias, "además de su seguridad mediante la adopción de tecnologías punta en la regulación del tráfico y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido", según subraya Adif.

Las obras de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad entre Palencia y León, con 122 kilómetros de longitud, están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea de alta velocidad.

Pruebas de carga

En cuanto a las pruebas de carga, Adif ha informado que consisten en la reproducción de una o varias situaciones de cargas sobre la infraestructura antes de su puesta en servicio con el objetivo de confirmar que la construcción de la infraestructura se ha llevado a cabo de forma satisfactoria y que soporta los esfuerzos a que podría ser sometida.

Para la realización de la prueba de carga del viaducto sobre el Canal de Castilla se han utilizado 21 camiones de 3 ejes de 26 tonaledas de peso cada uno, colocados en 3 filas de vehículos por vano. En total, todos los vehículos suman 546 toneladas.

El viaducto sobre el Canal de Castilla (Ramal Campos) tiene una longitud de 116 metros repartidos en 3 vanos y describe una alineación curva con un radio de 8.000 metros. Según han precisado las mismas fuentes, el tablero sobre el Canal de Castilla es hiperestático de hormigón pretensado con sección cajón de canto constante en el eje de 3,1 metros. Se apoya sobre dos pilas octogonales huecas de 6,5 metros de longitud y su cimentación es mediante pilotes de diámetro 1,5 metros, donde se ha dispuesto un encepado con seis pilotes.

Subtramo grijota-

Becerril de campos

Por su parte, el subtramo Grijota-Becerril de Campos tiene una longitud de 13,3 kilómetros y discurre por los términos municipales de Grijota, Villaumbrales y Becerril de Campos, todos ellos situados en la provincia de Palencia.

Como infraestructuras singulares, además del viaducto sobre el Canal de Castilla (Ramal Campos), destaca otro viaducto sobre el Canal de Castilla (Ramal Sur), de 110 metros de longitud y que fue sometido a la prueba de carga el pasado 21 de julio, y un paso superior que salvará la carretera P-954. Todas estas infraestructuras están finalizadas.

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