El alcalde informa el jueves a la oposición del proceso para desarrollar el pacto territorial por el empleo

De la Serna hará continúa así con la política de dar participación a la oposición en los principales proyectos para la ciudad
Íñigo De La Serna
Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS
Íñigo De La Serna

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se reunirá este jueves, 1 de septiembre, con los portavoces de los grupos municipales socialista y regionalista para informarles sobre la propuesta de fases de desarrollo del Pacto Territorial por el Empleo, que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria se han comprometido a impulsar.

De la Serna ha convocado a los representantes de la oposición para hacerles partícipes del proceso que desembocará en la aprobación de un Pacto Territorial por el Empleo, que tendrá como objetivos luchar contra el desempleo, generar condiciones que propicien la creación de puestos de trabajo y, en general, fomentar la promoción económica de la ciudad y de la comunidad autónoma, según ha subrayado el Consistorio en un comunicado.

"El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander continúa, a pesar de tener mayoría absoluta en la Corporación, dando participación a la oposición en todos aquellos proyectos e iniciativas de calado para la ciudad, algo que ya venía haciendo durante toda la legislatura pasada y que ahora incluso se refuerza, ya que se les ha ofrecido la mayor participación que hayan tenido nunca tanto en los órganos municipales como en los grandes proyectos estratégicos", ha destacado el alcalde.

Por ello, ha añadido, en la reunión del jueves se planteará a los portavoces del PSOE y el PRC la propuesta de las fases de desarrollo y la hoja de ruta a seguir hasta la aprobación y puesta en práctica de este documento.

Además de los grupos políticos, en este proceso se promoverá la participación de los agentes socioeconómicos presentes en el municipio, con un interés compartido: el de mejorar las condiciones sociolaborales de la población santanderina, explicó el alcalde. PACTO

El Pacto Territorial por el Empleo tendrá como misión aunar el trabajo de las distintas administraciones y agentes sociales para desarrollar un plan de acción integral encaminado a mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo y, por tanto, la situación del mercado laboral.

Asimismo, tratará de identificar las tendencias del mercado de trabajo, nuevas oportunidades para la creación de empleo, acciones necesarias para la creación y el desarrollo empresarial del municipio, etc.

Implicará a los agentes socioeconómicos locales en la definición del un modelo de empleo consensuado para la ciudad, de manera que se rentabilicen los recursos disponibles, tanto personales como organizacionales o financieros. COMPROMISO

La creación de un grupo de trabajo para alcanzar un Pacto Territorial por el Empleo fue uno de los compromisos adquiridos por el nuevo presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, durante su primer encuentro con el alcalde de Santander, quien, durante la pasada legislatura, había "reclamado reiteradamente" al Ejecutivo PSOE-PRC que diera al Ayuntamiento la posibilidad de establecer un Pacto por el Empleo entre las administraciones municipal y regional, algo que "fue negado sistemáticamente".

"Han bastado unas pocas semanas de Ignacio Diego al frente del Gobierno regional para, no sólo mostrar la intención política de impulsar esta iniciativa, sino para empezar a dar los pasos necesarios para su elaboración y puesta en práctica lo antes posible", subrayó De la Serna.

El alcalde informó de que, tras reunirse el pasado viernes con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Cristina Mazas, ambos acordaron que, en el plazo de dos semanas, tendrá lugar un nuevo encuentro para constituir el grupo de trabajo del Pacto Territorial por el Empleo, tal como se comprometieron a hacer Ignacio Diego y De la Serna.

En esa reunión se decidirán los ejes prioritarios de actuación y las fases de desarrollo del plan, detallando cada uno de los pasos que se habrán de seguir hasta la implementación de las acciones definidas y consensuadas para cada uno de los ejes establecidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento