Villepin no dimite y denuncia una campaña de calumnias contra él

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha asegurado que no dimitirá por el escándalo conocido como Clearstream.El primer ministro ha denunciado, además, que las acusaciones contra él constituyen una "campaña de calumnias y mentiras", y que está dispuesto a declarar ante la justicia "para aclarar la verdad". "Nada justifica hoy la dimisión", señaló hoy en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" Villepin, que negó haber encargado a los servicios secretos investigar a personalidades políticas, y en particular a su ministro del Interior, Nicolas Sarkozy.
Villepin se enfrenta a un escándalo político. (Reuters)
Villepin se enfrenta a un escándalo político. (Reuters)
Reuters
Villepin se enfrenta a un escándalo político. (Reuters)

"Nunca pedí que se investigara a ninguna personalidad política, de derecha o de izquierda", manifestó antes de declararse "indignado por la campaña de calumnias" contra él.

Por eso, Villepin ha pedido que la justicia disponga de los medios necesarios para que pueda establecer las responsabilidades de cada cual, y por su parte se puso "a su disposición para que me ponga las preguntas necesarias".

El jefe del Gobierno dijo que está dispuesto a responder a todas las preguntas que le puedan poner los jueces instructores del caso Clearstream, la sociedad luxemburguesa a través de la cual se suponía que se habían pagado comisiones ilegales de contratos de armas a una lista de personalidades, entre las que estaba Sarkozy, y que se reveló un montaje.

Descarta remodelación

Villepin descartó una remodelación de su Gobierno porque "no cree en la lógica del chivo expiatorio" y tampoco un adelanto electoral por las acusaciones contra él -que calificó de "linchamiento"- porque "todo surge de un petardo mojado".

El general de los servicios secretos Philippe Rondot desmintió que Villepin le encargara investigar sobre la lista de políticos aparecida en el caso Clearstream, y precisó que su trabajo se limitó a realizar pesquisas sobre miembros de los propios servicios secretos.

En declaraciones publicadas hoy por "Le Figaro", Rondot negó las revelaciones hechas la semana pasada por la prensa, según la cual en enero de 2004 el actual primer ministro -entonces titular de Exteriores- le encargó que profundizara en la cuestión de si Sarkozy y otros políticos habían recibido comisiones ilegales, y dijo estar "escandalizado" por la interpretación "sesgada" de sus declaraciones ante los jueces.

El nombre de Sarkozy

El general, que ha sido convocado de nuevo por los magistrados instructores del caso Clearstream, admitió que en la reunión con Villepin se citó el nombre de Sarkozy, pero no fue el primer ministro quien lo hizo.

En cuanto a una nota sobre la reunión que los jueces le requisaron y en la que había anotado "fijación Sarkozy", el militar afirmó que era una interpretación suya del clima político, y no las indicaciones de Villepin.

El nombre de Nicolas Sarkozy no se mencionó en esa reunión

Este último comentó hoy que el nombre de Nicolas Sarkozy en ningún momento se mencionó en esa reunión, en la que pidió verificaciones sobre las amenazas vinculadas a redes terroristas y mafiosas, dentro del objetivo de "moralización" de los contratos públicos, que había fijado el presidente francés, Jacques Chirac.

Villepin, en plena tormenta política por el escándalo Clearstream, comparece esta tarde ante la Asamblea Nacional en la primera sesión de control al Gobierno tras las vacaciones parlamentarias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento