El Pleno celebra hoy el debate final de la proposición de Ley de reforma del Estatuto andaluz

El Pleno del Parlamento celebra hoy el debate final de la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que se debatirá, finalmente, en siete bloques de títulos. Los tres grupos de la oposición, PP, IU y PA, defenderán más de 530 enmiendas a la proposición de ley. Si no se producen sorpresas, PSOE e IU votarán a favor y PP y PA lo harán en contra

En este sentido, el debate que comenzará a las 10.00 horas y que está previsto que se prolongue por espacio de unas ocho horas, se abrirá con un primer bloque referido al título de derechos sociales.

Más tarde se tratará el título de competenciasorganización territorial e institucional y justicia, de economía y empleo, de medio ambiente y medios de comunicaciones, y de relaciones institucionales.

El debate se cerrará con el título preliminar y el preámbulo en un sólo bloque.

Siete bloques temáticos

La presidenta del Parlamento, María del Mar Moreno, propuso que el debate se desarrollara en siete bloques temáticos, algo que contó con el apoyo de los grupos socialista y de IULV-CA, mientras que PP y PA se mostraron favorables a otra metodología.

La agrupación en siete bloques garantiza el necesario debate en profundidad

Concretamente, ambos grupos propusieron que se debatiera la proposición de Ley título a título.

Para Moreno, la agrupación en siete bloques garantiza el necesario debate en profundidad y casa "perfectamente con el espíritu de la Junta de Portavoces y de la Mesa".

Máxima información

En concreto, el grupo popular defenderá 237 enmiendas a la proposición de ley y tres votos particulares; Izquierda Unida, 58 enmiendas, y el PA, un total de 235.

Dimos un buen ejemplo todos en la comisión y debemos hacerlo ahora en el debate final en el Pleno

El portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, abogó por un debate título a título de la proposición de ley, una vez que ya se permitió en la Comisión de Desarrollo Estatutario que se hiciera artículo por artículo, con el fin de garantizar la máxima información al ciudadano.

"Dimos un buen ejemplo todos en la comisión y debemos hacerlo ahora en el debate final en el Pleno", apuntó.

Los contenidos, lo más importante

Por encima de los tiempos están los contenidos y el debate de la ley de leyes de Andalucía

La portavoz del grupo andalucista, Pilar González, también abogó por un debate título a título, ya que, a su entender, por encima de los tiempos "están los contenidos y el debate de la ley de leyes de Andalucía".

Señaló que hay que apostar por el formato más amplio posible y recordó que el debate en el Parlamento de Cataluña sobre el nuevo Estatut duró dos días y medio.

Agrupación por títulos

La portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, apoyó un debate con agrupación por títulos, buscando una "fórmula que nos contente a todos", al tiempo que estimó que no se "debe poner a prueba continuamente, en base a argumentos de carácter técnico, la voluntad o no de debatir en profundidad sobre el Estatuto", recordando que ya llevan más de dos años abordando este asunto.

No todos los títulos tienen la misma enjundia jurídica o política ni el mismo número de enmiendas

Caballero no se mostró partidaria de un debate título a título, al entender que no todos tienen la "misma enjundia jurídica o política" ni el mismo número de enmiendas, una opinión que compartió la presidenta del Parlamento.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Manuel Gracia, manifestó que su grupo no tenía problemas en que el debate fuera título por título o por grupos, al tiempo que quiso dejar claro que, en modo alguno, existe vacío en el Reglamento, ya la tramitación y el debate a seguir debe ser el previsto para las proposiciones de ley y proyectos de ley.

Lecciones de importancia

Resulta llamativo que pretendan dar lecciones sobre la importancia de este debate

Gracia señaló además que resulta "llamativo", en clara referencia al PA, aunque no lo mencionó, que este partido ahora pretenda "dar lecciones sobre la importancia de este debate" ante el Pleno, cuando en su día decidió "abandonar" la ponencia de reforma del Estatuto y durante meses no aportó "absolutamente nada".

Además, señaló que el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el secretario general del PA, Julián Alvarez, a los que se refirió como la "doble A", han llegado a plantear "hasta el retraso del Pleno final si no había acuerdo".

Para el 23 de mayo

Una vez aprobada la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, se publicará en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA), antes de que la presidenta de la institución se desplace el día 5 a Madrid para hacer entrega del texto al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrará mañana su habitual reunión de los martes en la sede del Parlamento andaluz, antes del inicio del Pleno final del Estatuto.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento