El BOJA publica este martes el PGOU de Málaga capital, tras siete años de tramitación

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga capital saldrá publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entrando así en vigor y poniendo fin a una tramitación de siete años.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga capital saldrá publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), entrando así en vigor y poniendo fin a una tramitación de siete años.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, dispuso, con fecha 28 de julio, la publicación en el BOJA del PGOU de la capital malagueña, que contará con nueve fascículos en total, según han indicado en un comunicado desde el Gobierno andaluz. Este documento garantizará la seguridad jurídica en materia urbanística y ordenará el futuro desarrollo de la ciudad.

De este modo, Málaga se convertirá en la cuarta ciudad andaluza de más de 100.000 habitantes —tras Sevilla, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Marbella (Málaga)— en tener aprobado de forma definitiva su planeamiento urbanístico de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Con la aprobación del PGOU de Málaga, la provincia avanza en su objetivo de adecuarse a la normativa urbanística, y es que el 83 por ciento de la población malagueña vive en un municipio adaptado a la LOUA.

La Consejería acordó en julio de 2009 la suspensión de la aprobación definitiva del PGOU y devolvió el documento al Ayuntamiento para la corrección de las deficiencias detectadas y para su adecuación al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). Tras numerosas reuniones, finalmente, se llegó a un acuerdo el pasado mes de julio. VIVIENDAS

El PGOU de Málaga prevé la construcción de más de 43.000 viviendas, de las que casi 17.700 serán protegidas; de éstas, unas 8.500 provienen de las áreas de oportunidad incorporadas por el Potaum.

No obstante, a esas 17.700 viviendas protegidas hay que sumar las todavía pendientes de ejecución del planeamiento urbanístico anterior, alcanzando la cifra de 22.184.

Más de siete millones de metros cuadrados están calificados para dotaciones y equipamientos públicos de la ciudad, de los que más de la mitad —4.222.960 metros cuadrados— lo son para espacios libres. Así, reconoce una ratio de 7,78 metros cuadrados por habitante, algo superior a la del PGOU todavía vigente.

Asimismo, el documento urbanístico destina a usos productivos —industrial, terciario y hotelero— otros siete millones de metros cuadrados de suelo, lo que equivale a 2,4 millones de metros cuadrados de techo.

El crecimiento contemplado en el nuevo PGOU cumple con los parámetros establecidos por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El aumento de población previsto, con los criterios establecidos en el Potaum, no supera el 25 por ciento respecto a la población actual, y el suelo urbanizable —excluido el industrial— aumenta el 19 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento