Edificio Repsol
Edificio de Repsol YPF en Madrid. EP

Sacyr Vallehermoso, el primer accionista de Repsol con un 20%, y Petróleos Mexicanos (Pemex), el socio industrial más antiguo de la compañía, que posee actualmente un 4,87% y pretende adquirir un 5% adicional en las próximas semanas, han firmado este lunes un acuerdo para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera.

Segun informó el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pemex elevará su participación al 9,8% en el menor plazo posible, en cualquier caso antes de 30 días naturales.Con este acuerdo, que se ha comunicado hoy al supervisor del mercado y cuya vigencia es de 10 años, ambas compañías sindican sus derechos de voto, que alcanzarán el 29,8% del capital social de Repsol, y aspiran a contar con una representación "acorde" con su participación en el capital social de la compañía.

Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press eludieron hacer comentarios sobre el acuerdo entre Sacyr y Pemex para sindicar su participación. Por su parte, fuentes oficiales de La Caixa, el segundo mayor accionista de Repsol con un 12%, declinaron a consultas de Europa Press hacer algún comentario sobre esta operación.

Sacyr y Pemex han firmado este acuerdo para sindicar su participación en Repsol tras la entrada en vigor el 1 de julio de este año de la ley de auditorías, que elimina las limitaciones a los derechos de voto en las compañías cotizadas. La preminencia de la ley hace innecesario a efectos prácticos la modificación de los estatutos de la compañía para suprimir los blindajes, en virtud de los cuales la compañía mantenía limitados los derechos de voto al 10%, al igual que otras cotizadas como Telefónica o Iberdrola.

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es la única compañía que tiene recurrida ante el Supremo la llamada 'ley antiblindajes'. El pasado 21 de julio el Alto Tribunal rechazó la solicitud de medidas cautelares contra el artículo que elimina las restricciones de voto.