Bono tacha de "disparate" que cada CCAA tenga Defensor del Pueblo y CES y que existan 17.000 televisiones públicas

Defiende la reforma sin referéndum porque lo quiere la mayoría y dice que no hay nada más reaccionario que el déficit sin contención
Barreda y Bono
Barreda y Bono
EP/JCCM
Barreda y Bono

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha calificado este lunes de "disparate" que existan "17 Defensores del Pueblo, 17 Consejos Económicos y Sociales (CES), 17 Defensores del Mayor y del Menor, 17 Consejos Consultivos" y "17.000 televisiones públicas".

El expresidente de Castilla-La Mancha se expresaba así, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, después de que el Gobierno de Maria Dolores de Cospedal trabaje ya en la supresión del Defensor del Pueblo y de CES de Castilla-La Mancha, con la oposición del PSOE regional.

Bono ha defendido que este "17 gobiernos en España, 17 parlamentos y 17 Tribunales Superiores de Justicia, son necesarios", pero es un disparate que existan "17 defensores del pueblo, 17 consejeros económicos y sociales, 17 defensores del mayor y del menor, 17 consejos consultivos, 17.000 televisiones públicas, porque quién no tiene una televisión pública a nivel municipal que paga el ayuntamiento, a nivel comarcal, a nivel regional a nivel provincial".

Al recordarle el entrevistador que la radio y televisión pública de la región fueron puestas en marcha cuando él gobernaba, el expresidente ha recalcado no va a "cometer la torpeza de defender cualquier gasto que se hizo" porque fuera en su época.

Así, ha pedido a los socialistas ser "autocríticos" y ha añadido que si hay "cosas que se han hecho mal o que una vez hechas han resultado mejorables, lo inteligente es mejorarlas". "Lo que no inteligente, ni patriótico, ni razonable, es defender aquello que se ha hecho por el solo hecho de que lo hemos hecho nosotros", ha sentenciado.

Por ello, ha dicho que hay organismos que son "útiles pero no imprescindibles", y ha pedido al PP y PSOE que se pongan de acuerdo en reducir el gasto de las administraciones.

Reforma de la constitución

Por otro lado, el presidente del Congreso de los Diputados ha defendido la reforma de la Constitución para fijar el límite de déficit porque "no se puede gastar mucho más de lo que se tiene", por lo que apoya que se ponga "límite al gasto".

Así, ha dicho que no hay país que aguante, como ocurre en España, que las administraciones acudan todos los días a solicitar 600 millones de euros a los mercados, "lo diga quien lo diga". "Eso ni es de izquierdas, ni es de derechas, es sencillamente imposible".

Ese dinero no es para pagar "las ocurrencias de gasto de Zapatero, como algunos dicen, sino que estamos pagando también las deudas adquiridas con 10 años de antelación", porque "hemos sido así gastosos en el Estado, en las comunidades autónomas, en los ayuntamientos".

"Hay quien pide que gastemos porque lo que define a la izquierda es gastar", ha indicado, pero a su juicio "no hay nada más reaccionario que incrementar el déficit sin ningún tipo de contención porque es el impuesto más injusto", ya que "es el que van a pagar las clases menos acomodadas".

De este modo, ha manifestado que cuanto antes se haga la reforma "mejor", al tiempo que ha recordado que ha sido una propuesta que ha sido bien acogida por la inmensa mayoría de los ciudadanos".

"La democracia es respeto a todos y el Gobierno de los más. Y en España hay muchos más ciudadanos que apoyan contener el gasto", ha dicho Bono, al tiempo que ha recalcado que "son minoritarios los que opinan lo contrario y a veces parece que el respeto a la minoría conlleva el desprecio a la mayoría, pues no".

Así, ha afirmado que el 15M y los sindicatos no son el Gobierno y "el que gobierna es quien gana las elecciones". "Someter a referéndum asuntos que tienen que ver con aspectos técnicos puede ser declinar la responsabilidad que corresponde al Gobierno", ha aseverado.

"Los que protestan, pues que protesten, pero son una minoría, a los que hay que escuchar y respetar", pero —ha agregado— hay que hacer caso a los que son "más".

Farmacias el castilla-

La mancha

Con respecto a los impagos de la Junta a los farmacéuticos, ha señalado que el Gobierno socialista pagó hasta el último mes, aunque ha remarcado hay otros farmacéuticos de otras comunidades "a los que se debe más dinero".

"Es muy bueno presumir de que se tiene el mejor sistema de salud del mundo, pero si no somos el mejor ni el más rico país del mundo, pues a lo mejor hay que contener gastos", para lo que ha pedido al PSOE y PP que trabajen juntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento