PSOE asegura su "lealtad institucional" en la FMC pero estará "vigilante" de que no haya "recortes" en lo ya logrado

Ofrecerá el "consenso" que les negó el PP en los dos anteriores mandatos
Javier Incera, Secretario Política Institucional PSC-PSOE
Javier Incera, Secretario Política Institucional PSC-PSOE
EUROPA PRESS
Javier Incera, Secretario Política Institucional PSC-PSOE

El PSOE ha garantizado este lunes su "lealtad institucional" en el seno de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), si bien ha advertido que exigirá un "trabajo responsable" y "estará vigilante" para que, presidida por el PP, no se recorte ninguno de los "avances" conseguidos por las administraciones locales en los últimos ocho años.

En un comunicado, y con motivo de la designación del alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, como presidente de la FMC y de la nueva Comisión Ejecutiva, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, ha afirmado que los socialistas posibilitarán el "consenso" que, a su juicio, el PP "rompió" y les "negó" en los dos anteriores mandatos.

En la XXIII Asamblea General Extraordinaria de la FMC, PP, PSOE y PRC han presentado una candidatura de consenso para la renovación de los cargos de la Comisión Ejecutiva, en la que once de sus quince miembros serán alcaldes 'populares', tres regionalistas y uno socialista.

"municipalistas por convicción"

El PSOE, que cuenta con el regidor de Val de San Vicente, Miguel Ángel González, como único representante dentro de la nueva Comisión Ejecutiva de la FMC, se ha mostrado "dispuesto a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora para avanzar en la autonomía de las administraciones locales".

"Los socialistas somos municipalistas por convicción, creemos en los ayuntamientos como la administración generadora y gestora de las políticas más cercanas y de más calado en la vida diaria de los ciudadanos", ha resaltado Incera.

Según ha dicho, el "fin último" es conseguir que los ayuntamientos puedan garantizar a sus ciudadanos, la actividad, la prestación de servicios y el ejercicio de las responsabilidades públicas "de un modo efectivo" y "siempre siendo coherentes" con la situación económica.

En este sentido, Incera ha defendido que los socialistas, en sus dos legislaturas al frente del Gobierno de Cantabria, han dado "pasos importantes" para facilitar la labor de los ayuntamientos, con acciones como la reformulación del Fondo de Cooperación Municipal.

Ha recordado que esta reformulación tiene por objeto dotar a los municipios de Cantabria de recursos suficientes y contribuir con ello a la efectiva consecución de los principios de autonomía y suficiencia financiera, un fondo —ha destacado— "incondicionado y de libre disposición" que otorga mayor autonomía a los ayuntamientos.

Incera ha explicado que ahora son los propios ayuntamientos los que deciden las prioridades del destino de estos recursos en sus órganos de representación, algo "muy distinto" a la "tutela del gasto" a la que, a su juicio, los tenían sometidos los gobiernos del PP.

Además, ha remarcado que en 2003 el Gobierno de Cantabria dedicaba a los ayuntamientos 66 millones de euros, mientras en 2011 se alcanzaron los 111.

"ni un paso atrás"

Incera ha recordado al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha participado en el acto de apertura de la Asamblea de la FMC, su "responsabilidad" de que el progreso municipal conseguido, en su opinión, en estos últimos ocho años "no retroceda ni un paso atrás".

"No aceptaremos mermas en la independencia municipal, ni tutelas y mucho menos aceptaremos sectarismos similares a los que el PP impuso en otra época", ha advertido.

Incera ha censurado que, hasta el día de hoy, la "única" acción en lo municipal llevada a cabo por Diego ha sido suprimir la Dirección General de Administración Local, dejando así a las ayuntamientos en una "absoluta incertidumbre y desamparo".

"doble vara de medir"

Por otra parte, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE ha acusado a Diego de utilizar una "doble vara de medir" al proponer a Vélez como presidente de la FMC, un alcalde que —ha denunciado— este año ha comprado un coche para los órganos de gobierno de su ayuntamiento y ha aumentado el número de concejales liberados.

"Un claro ejemplo de austeridad en la gestión municipal", ha ironizado Incera, para quien esto es "una muestra más del circo mediático que el PP está montando en los ayuntamientos", algo que, según ha dicho, "les importa poco" a los 'populares'.

En su opinión, "no es muy coherente" que Diego hable de recortes en cargos públicos y Vélez aumente en San Vicente de la Barquera los concejales liberados. "Tampoco es coherente que el PP demonice la figura de la anterior alcaldesa de Santoña sacando a subasta un vehículo de uso municipal y Julián Vélez al mismo tiempo adquiera uno para su uso en San Vicente de la Barquera", ha reprochado.

Por otra parte, Incera ha valorado la "importante labor reivindicativa y de gestión" de la anterior presidenta de la FMC y ex alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante (PSOE).

En su opinión, ésta realizó "un gran trabajo" al frente de la FMC y en el Ayuntamiento de Torrelavega. Sin embargo, ha reconocido que "ahora es el momento" de Julián Vélez le asegura lealtad institucional, si bien "ellos y sólo ellos serán responsables de sus acciones, de sus inacciones y de sus políticas, avaladas por la mayoría absoluta con la que va a gobernar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento