La Comunidad, entre las cuatro de España que más valora contar un postgrado en el currículum

Castilla y León, con un 6,44, por ciento, es una de las comunidades a nivel nacional que más valora contar con un postgrado en el currículum, según ha informado en una nota de prensa Adecco.

Castilla y León, con un 6,44, por ciento, es una de las comunidades a nivel nacional que más valora contar con un postgrado en el currículum, según ha informado en una nota de prensa Adecco.

Así, Cataluña, Madrid, Andalucía y Castilla y León siguen siendo las comunidades autónomas donde más se valora contar con este tipo de formación, una característica que está presente en un 8,45 por ciento, 7,64 por ciento, 7,38 por ciento y 6,44 por ciento de su oferta, respectivamente.

En el otro extremo se sitúan Aragón, Navarra y Asturias, las tres comunidades donde los estudios de postgrado han sido menos solicitados por las empresas.

En los últimos años, la demanda de este tipo de estudios se ha incrementado en un 208 por ciento y son muchos los estudiantes que se plantean su utilidad como vía para acceder a un nuevo puesto de trabajo. Además, la oferta de este tipo de programas no ha dejado de crecer en el último año, el número de programas de postgrado ofertado por los centros de formación ha crecido en un 30,55 por ciento.

Actualmente, en España se ofertan más de 4.600 programas de postgrado con diferentes contenidos e impartidos a través de diversos canales, tanto en la Universidad Pública como en las instituciones privadas.

Este notable incremento respecto al año anterior tiene su base tanto en los cambios que se están produciendo en el sector educativo, con la puesta en marcha de un buen número de máster y doctorados oficiales nuevos y debido a las necesidades de adaptarse a la normativa europea, como en una mayor demanda de cursos por parte de estudiantes que quieren ampliar sus posibilidades de encontrar o mantener un empleo.

Concretamente, la matriculación en programas oficiales de postgrado ha pasado de contar en el curso 2008-2009 con 51.441 alumnos a los 83.700 en el curso 2009-2010, lo que supone un incremento del 62,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los programas más demandados este año han sido los relacionados con el mundo de la empresa (32,45%), seguidos por los de las áreas de ciencias sociales, ingeniería y sanidad. En cuanto a su duración, los estudiantes se han decantado claramente por los programas que se desarrollan en un sólo curso académico.

Por sectores

Al igual que el año pasado, en éste último, las empresas del sector de servicios jurídicos son las que más han valorado que los candidatos cuenten con formación de postgrado y lo incluyen como requisito en un 11,4 por ciento de sus ofertas de empleo —aunque han reducido su porcentaje respecto a 2009, cuando se situaban en el 12%—.

Le siguen consultoría, que lo tiene presente en un 8,94 por ciento, maquinaria, con un 7,57 por ciento y sanidad con el 7,08 por ciento. Estos tres sectores han aumentado la valoración del postgrado en sus ofertas de empleo respecto al año anterior, cuando sus cifras se asentaban en un 8,70 por ciento, 7,44 por ciento y 6,68 por ciento, respectivamente.

Además, sanidad se coloca como el cuarto sector que más demanda este tipo de formación, puesto que el año anterior ocupaba banca, mientras que consultoría y maquinaria mantienen sus posiciones.

Entre las valoraciones más bajas se encuentran la de los sectores de seguros, farmacia y telecomunicaciones, en los que sólo un 2,24 por ciento, 2,18 por ciento y 1,93 por ciento respectivamente de su oferta de empleo destaca contar con formación de postgrado. Cierran la tabla áreas como material de construcción, comercio, editorial y artes gráficas, donde este requisito se incluye en menos del uno por ciento de sus ofertas de empleo.

áreas funcionales y postgrado

El área funcional que puntúa mejor a la formación de postgrado es, por segundo año consecutivo, asesoría jurídica. Un 22,44 por ciento de las ofertas de empleo destinadas a esta área requiere que los candidatos cuenten con esta formación, lo cual supone un crecimiento interanual de 0,74 puntos porcentuales. En segundo y tercer lugar, a bastante distancia del primero, se sitúan recursos humanos y marketing, que intercambian posiciones en el ranking, ambas áreas con un índice de valoración cercano al 16 por ciento.

La valoración de los estudios de postgrado está directamente relacionada con la categoría profesional y el grado de experiencia acumulada. Así, la categoría de directivos, asociada a puestos con un mayor nivel de experiencia, es la que presenta una mayor demanda de formación, un 11,26 por ciento, porcentaje ligeramente superior al del año anterior, en el que la demanda se situaba en el 11,08 por ciento. En el sentido contrario, el nivel de empleados es el que menos valora la formación de postgrado, tan sólo un 3,24 por ciento de las ofertas lo requiere.

Aunque la titulación de ingeniero industrial sigue ocupando la primera posición en cuanto a valoración del postgrado, con un 19,89 por ciento de la oferta, son las carreras de carácter jurídico social, en conjunto, las que más destacan en este análisis. Gracias a la valoración que se hace de los programas especializados en los requisitos de las ofertas dirigidas a estos titulados, administración y dirección de empresas (18,62%), Economía (18,35%) y Derecho (17,03%) se sitúan en la segunda, tercera y cuarta posición, respectivamente, y ciencias empresariales (11,79%) se encuentra en la séptima.

Por comunidades, Madrid es la que encabeza la lista de la distribución regional de los postgrados, acumulando un 19,68 por ciento de ésta. Le siguen Cataluña (16,7%), Andalucía (8,62%) y la Comunidad Valenciana (6,57%). Aunque la mayor parte de la oferta de postgrados no está sujeta a territorialidad, ya que son los cursos 'on line' o a distancia los más ofertados (23,28%).

Los programas más demandados este año han sido los relacionados con el mundo de la empresa (32,45%), seguidos a gran distancia por los de las áreas de ciencias sociales (16,73%), ingeniería (15,75%) y sanidad (9,55%). En cuanto a su duración, los estudiantes se han decantado claramente por los programas que se desarrollan en un sólo curso académico, como así lo elige un 52,76 por ciento de los alumnos matriculados en cursos de postgrado en 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento