Las ventas en el pequeño comercio extremeño dejan de caer, pero no tanto como para reactivar el sector

En julio las tiendas familiares mantienen mejor el empleo, frente al descenso en las grandes superficies

Las ventas minoritas en el comercio autónomo extremeño han experimentado un descenso en su caída, si bien no lo suficiente como para reactivar el sector, según datos de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

En nota de prensa, UPTA precisa que las ventas minoristas del comercio siguen decreciendo en Extremadura y en casi todos los formatos comerciales, especialmente en el comercio autónomo y en las pequeñas cadenas, con la excepción de las grandes cadenas, que siguen absorbiendo en parte la caída en otros sectores.

En el mes de julio, con respecto al mismo mes del año pasado, el descenso ha sido menor que en los meses anteriores, "pero en ningún caso parece que se presente ningún tipo de cambio de tendencia, que podría verse empeorada tras el periodo veraniego", precisa el comunicado.

El índice general de comercio minorista a precios constantes registra en Extremadura una variación interanual de -5,1% en julio y de un -3,0% acumulado en los primeros siete meses del año, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). "Resultados algo mejores que los del mes de junio, pero que siguen siendo muy negativos", considera UPTA. EMPLEO

En términos de ocupación y empleo, los pequeños comercios extremeños presentan una variación interanual del 0,2%, "demostrando gran sacrificio en el mantenimiento del empleo".

En el caso de las grandes superficies, a pesar de haber conseguido mejores resultados, es el sector "que más castiga al empleo" para UPTA, entidad que considera que "no son las grandes superficies comerciales las creadoras de empleo, sino que no sólo lo reducen, además obligan a los demás formatos comerciales a disminuir también sus plantillas".

UPTA Extremadura teme que de continuar esta tendencia negativa "sea muy difícil mantener el crecimiento que en estos meses se ha conocido en el número de autónomos dedicados a la actividad comercial".

Frente a una caída en el conjunto de los años de crisis de más de 30.000 comercios, sin embargo en el primer semestre de 2011 el crecimiento neto ha sido de 6.739, cambiando la tendencia desde el año 2008. "Este cambio se produce por unas mejores expectativas que de no confirmarse abocará a nuevos cierres y pérdida de empleo", sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento