Málaga será en septiembre sede de la XXIX Semana de Estudios sobre el Mar

Málaga celebrará en septiembre la 29 edición de la Semana de Estudios del Mar, una serie de conferencias y coloquios sobre temas marítimos a cargo de científicos y personalidades cualificadas, que acogerá el auditorio de Cajamar y que contará, como en años anteriores, con la presencia de honor del rey Juan Carlos.

Málaga celebrará en septiembre la 29 edición de la Semana de Estudios del Mar, una serie de conferencias y coloquios sobre temas marítimos a cargo de científicos y personalidades cualificadas, que acogerá el auditorio de Cajamar y que contará, como en años anteriores, con la presencia de honor del rey Juan Carlos.

Esta actividad anual, celebrada desde 1982 en distintas ciudades portuarias, se desarrollará entre los días 27 y 29 y está dirigida a todos aquellos que tienen un interés por las cosas del mar y principalmente, hacia jóvenes universitarios y postgraduados, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

El objetivo es difundir los conocimientos del mar y de su entorno en sus múltiples y variados aspectos: recursos marinos, política oceánica, derecho del mar, oceanografía, hidrografía, geología marina, biología marina, armada, transporte marítimo o pesca, entre otras. Estas conferencias son recogidas posteriormente en un libro que se edita cada año.

Los interesados en el evento, organizado por la Asociación de Estudios del Mar (Asesmar), pueden inscribirse en la web www.asesmar.org hasta el 26 de septiembre. Los participantes serán obsequiados con un diploma de asistencia al final del congreso, convalidable por un crédito de libre elección concedido por la Universidad de Málaga (UMA). La entrada será gratuita.

El primer día de las jornadas comenzará con una conferencia sobre la evolución del buque de guerra de manos de José Manuel Sanjurjo, tras la cual José Cervera ofrecerá una charla sobre la construcción del puerto de Málaga. Las dos últimas charlas del día inaugural tratarán los 100 años de investigación oceanográfica y las infraestructuras de ocio litoral, en especial, los de la Costa del Sol, de manos de Jorge Baro, la primera, y de José Luis Almazán y Carlos Foradada, la segunda.

Las aguas de Canarias protagonizarán la charla matutina del segundo día de celebración, a cargo de José Manuel Lacleta y Javier Lacleta. La historia del puerto de Málaga por Enrique Linde, el golfo de Guinea a cargo de Ricardo Álvarez, la encrucijada geo-evolutiva de la Costa del Sol por Víctor Díaz o el escenario ecológico del mar de Alborán de manos de Valeriano Rodríguez constituyen el resto de temas que ilustrarán el segundo día de las jornadas.

Juan García será quien inaugure la tercera jornada con su ponencia sobre los cinco siglos de servicio a España del Cuerpo de Infantería de Marina. Acto seguido, Soledad Santos hablará sobre la gestión del consulado del mar en Málaga a finales del siglo XVIII.

Las infraestructuras militares del siglo XVIII en el puerto de Málaga será el tema sobre el que verse la última charla de la jornada. El concierto 'La Lírica y el Mar' precederá al acto de clausura de esta nueva edición de la Semana de Estudios sobre el Mar.

La Asociación de Estudios del Mar (Asesmar) nació jurídicamente en 1986, sin embargo, no es hasta 2010 cuando se crea la Fundación Asesmar de Estudios del Mar, con el mismo objetivo que la asociación, pero adaptándose a las nuevas formas jurídicas más acordes con sus fines. Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene por finalidad la difusión de los conocimientos del mar y su entorno en sus múltiples y variados aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento