Expertos afirman que la autonomía de los centros educativos favorece mejores resultados

Más de 70 personas participan en la jornada 'Excelencia en la gestión, innovación y éxito escolar' en Pamplona

Expertos han defendido este lunes en el marco de una jornada celebrada en la Universidad de Navarra que la autonomía de los centros educativos favorece mejores resultados en la excelencia y el éxito escolar.

Más de 70 personas participan hasta este martes en la jornada 'Excelencia en la gestión, innovación y éxito escolar', organizada por el departamento de Educación de la Universidad de Navarra y cuyo objetivo es debatir en qué consiste la excelencia educativa, a través de diversas experiencias y mediante el análisis de los resultados de PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de OCDE).

En este contexto, la profesora de la UN Carolina Ugarte mostró las cifras del último informe de este programa -correspondientes a 2009-, en el que se analizan las competencias lingüísticas, matemáticas y científicas de los alumnos en 67 países. En este análisis, según la experta, "los estudiantes españoles obtienen deficientes resultados, inferiores a la media de la OCDE".

Sin embargo, ha destacado, los alumnos navarros se encuentran entre los mejores de España y por encima de la media de la OCDE. Así, ha indicado que "alcanzan 497 puntos en comprensión lectora, cuando el promedio de la OCDE es de 493 y el de España, de 481; y en matemáticas y ciencias, se sitúan en 511 y 509 puntos respectivamente, mientras que las medias son de 496 y 501, en la OCDE, y de 483 y 488 para España".

Carolina Ugarte ha subrayado que la autonomía de los centros educativos españoles es inferior a la de la media de la OCDE, una autonomía que se concreta en "la organización y el funcionamiento del centro, el clima de trabajo, la labor del equipo docente, así como la actitud de las familias y el trabajo del alumno".

Por otro lado, para Sebastián Cerro, consultor de centros educativos, una institución educativa excelente es aquella que "tiene un proyecto bien definido en su misión, visión y valores, y que es coherente con su estrategia, que satisface las necesidades de padres y alumnos sin renunciar a su proyecto, que alcanza los objetivos planificados, y que mantiene su compromiso con la mejora continua".

En su opinión, lo que diferencia a los excelentes de los mediocres es "la capacidad para no caer en el peligro constante de conformismo".

La jornada 'Excelencia en la gestión, innovación y éxito escolar' ha contado también con las intervenciones de Carmen Urpí, profesora de la Universidad de Navarra; Oscar Urmeneta, director del Colegio Carmelitas Vedruna; y Alberto Arriazu y Juan Carlos Múgica, del IES Navarro Villoslada.

Este martes por la mañana pronunciará una conferencia Juan José Nieto, director del IES Julio Verne (Madrid) y fundador de la Plataforma Mejora tu escuela pública; y Teresa Ojanguren, directora de la Ikastola Lauaxeta (Euba-Amorebieta, Vizcaya).

Por la tarde, a las 16 horas, se celebrará una mesa redonda en la que participarán los directores de los centros que han presentado sus experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento