García Lidón se reúne con agricultores para estudiar resultados y nuevos objetivos del Programa Agricultura Limpia

El director general visita explotaciones de pimiento de invernadero
Ángel García Lidón Visita Un Invernadero De Pimiento
Ángel García Lidón Visita Un Invernadero De Pimiento
CARM
Ángel García Lidón Visita Un Invernadero De Pimiento

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, mantuvo hoy una reunión con agricultores de la zona productora de pimiento grueso de invernadero del Campo de Cartagena para conocer los resultados de las campañas experimentales que desarrollan dentro de las estrategias del Programa de Agricultura Limpia, así como los nuevos retos fitosanitarios que pueden beneficiar a los cultivos, reduciendo al máximo el impacto ambiental.

García Lidón explicó que el "éxito de los resultados obtenidos en los diferentes programas", marcarán las líneas de trabajo para la próxima temporada. En este sentido, destacó la campaña para el control de pulgones efectuada por segundo año consecutivo en plantaciones de pimiento, mediante sueltas de la mariquita Hippodamia variegata.

Esta iniciativa, se ha desarrollado en diez hectáreas de invernaderos del Campo de Cartagena, con la participación de diez agricultores que se dedican al cultivo ecológico del pimiento. García Lidón señaló que "las experiencias han consistido en la puesta a punto de las técnicas de suelta de este depredador, así como el estudio de su comportamiento y aclimatación en los invernaderos".

Los trabajos, se han desarrollado en colaboración con técnicos de la Cooperativa Hortamira, Biocampo, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

El director general apuntó que "los resultados de la campaña son satisfactorios". No obstante, explicó que se ha observado una tendencia al descenso de las poblaciones de esta mariquita cuando se produce un fuerte incremento de temperatura, "ya que se trata de una especie foránea que se localiza en su hábitat natural en zonas frescas, como el interior de cuevas", donde se pueden encontrar elevadas poblaciones dado su carácter gregario".

Hasta la fecha se están ensayando distintas intensidades de suelta de insectos, que van de los 0,5 a 4,5 individuos por metro cuadrado, densidades que se están ajustando con el fin de reducir los costes de intervención y dependiendo en gran medida de la intensidad de los ataques de pulgones.

El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería detectó la existencia de pulgones que presentan resistencias a ser colonizados por parasitoides, como es el caso de Macrosiphum. Esto se debe, en parte, a la prohibición de aplicar determinadas medidas fitosanitarias a base de insecticidas.

Solarización y confusión sexual

García Lidón señaló que la Consejería seguirá apostando por "buscar alternativas para el sector primario, dando preferencia a aquellos métodos de mínimo impacto ambiental, como la suelta de insectos útiles, frente a otras estrategias de lucha química".

El director general comprobó además, in situ, las experiencias que se están realizando para la desinfección del suelo mediante la 'Técnica de Solarización' para evitar el uso de productos químicos y el control de orugas de lepidópteros mediante 'Confusión Sexual', que en la presente campaña se ha desarrollado en una extensión de 1.000 hectáreas, lo que supone la práctica totalidad de la superficie de cultivo.

Los representantes del sector manifestaron su satisfacción con los resultados obtenidos, y solicitaron la continuidad de estos trabajos experimentales que dan respuesta a sus objetivos de reducir el uso de productos fitosanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento