El alcalde de Segovia critica que no se consulte a los ayuntamientos y dice que "esa no es forma de gobernar"

Dice que todos los alcaldes con los que ha hablado están de acuerdo en que se les tiene que escuchar
Pedro Arahuetes
Pedro Arahuetes
EUROPA PRESS
Pedro Arahuetes

El alcalde de Segovia y presidente de la comisión de Hacienda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Arahuetes (independiente en las listas del PSOE), ha criticado este lunes que la reforma de la Constitución para limitar el déficit público se haya acordado sin consultar a los ayuntamientos, ya que a su juicio, aunque se haya consensuado entre PP y PSOE, "eso no significa que ese consenso sea mayoritario en la sociedad".

"Es cierto que tiene un gran consenso político porque la han consensuado PP y PSOE, pero eso no significa que ese consenso sea también mayoritario en la sociedad, sobre todo en los que formamos parte de las administraciones públicas", ha precisado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, en las que ha sentenciado que "tenían que haber tenido en cuenta un poco las voces de los ayuntamientos, y en este caso a la FEMP".

El regidor segoviano ha explicado que todos los alcaldes con los que ha hablado están de acuerdo en que se les tiene que consultar y escuchar, y que incluso a pesar de la urgencia de la reforma, "siempre es posible llamar al presidente de la FEMP o llamar a alcaldes para poder ser escuchados".

"La gente piensa que los ayuntamientos somos una cosa extraña en España, y somos administración pública. Por tanto todo lo que afecte al déficit público nos afecta directamente a los ayuntamientos y cualquier decisión que se tome al respecto en ese sentido no puede nunca ningunear a los ayuntamientos", ha lamentado.

Arahuetes ha confesado sentirse dolido porque no le hayan consultado su opinión al respecto de la reforma de la Carta Magna, y en ese sentido, ha asegurado que tomar decisiones por encima de las personas a las que les afectan las mismas "no es forma de gobernar".

"Nosotros nos lo hemos encontrado en la prensa del día siguiente. Incluso los propios ministros han salido a los medios de comunicación diciendo que no sabían nada y que había sido cosa de Zapatero y Rajoy. Yo creo que esa no es forma de gobernar. Gobernar es decidir, tomar decisiones, pero no podemos estar por encima de las personas a las que les afectan", ha comentado.

Preocupado por las distintas interpretaciones

Preguntado sobre el modo en que esta medida afectará a la gestión diaria de las corporaciones locales, el primer edil de Segovia ha apuntado que aún están pendientes del texto definitivo "y de las interpretaciones que se puedan dar a ese texto".

Así, ha reconocido haber tenido conversaciones con varios compañeros y que cada uno le ha dado una versión distinta. "Eso es lo que me preocupa, que todo va a estar incluso a criterio del propio Ministerio o del propio gobernante que pueda interpretar de una manera u otra el que nosotros tengamos capacidad de endeudamiento o no", ha asegurado.

En ese sentido, ha defendido que los ayuntamientos han demostrado en los últimos años a través de la FEMP que han cumplido con su margen de déficit. "Nosotros todos los años nos reuníamos con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda y fijábamos el déficit público que teníamos que cumplir las corporaciones locales, y prácticamente lo hemos cumplido. Por tanto creo que esa es la forma de seguir actuando, donde podamos sentarnos a hablar y expresar nuestras preocupaciones y deseos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento