El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta.
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta. ARCHIVO

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado este lunes que los socialistas catalanes apoyarán en el Congreso y en el Senado la reforma de la Constitución pactada por el PP y el PSOE, y ha opinado que el referéndum que solicitan otros grupos de izquierda "no es necesario".

El viceprimer secretario del partido ha anunciado la decisión del PSC después de una ejecutiva en la que ha habido una discusión "larga y profunda" sobre este asunto, ha dicho, y en la cual ha admitido que algunos de sus miembros habían expresado su "inquietud" por el alcance de la reforma para limitar el déficit público de las administraciones.

La reforma de la Constitución ha sido "aprobada por asentimiento general" El PSC ha justificado su aval a esta modificación de la Constitución por la "flexibilidad" que incorpora el acuerdo, ha reivindicado la autonomía de la decisión del PSC y ha descartado apoyar la demanda de CiU de introducir en la Carta Magna un límite al déficit fiscal de Cataluña con el Estado para no mezclar "churras con merinas".

A pesar de que la semana pasada dirigentes del PSC pusieron el acento en que la reforma de la Constitución debía respetar la autonomía financiera de la Generalitat y de que otros, como el jefe de la oposición, Joaquim Nadal, lamentaron la facilidad con la que se había abierto ahora este debate, el PSC ha asumido el pacto sellado entre PP y PSOE.

Iceta ha asegurado que el papel de Alfredo Pérez Rubalcaba en la negociación y su determinación de dejar fuera de la Constitución la cifra de déficit público máxima permitida a las administraciones (0,4 %) han "desvanecido las preocupaciones e inquietudes generadas" en el PSC.

Al inicio de la ejecutiva, Montilla ha expuesto las razones por las cuales el PSC debía respaldar esta modificación de la Constitución y, tras un extenso debate que ha obligado a retrasar el inicio de la rueda de prensa cuarenta minutos, la reforma de la Constitución ha sido "aprobada por asentimiento general".

Muchas personas se han visto sorprendidas por esta reforma al no estar prevista El viceprimer secretario del PSC ha afirmado que muchas personas se habían visto "sorprendidas" por algo "no previsto" como la reforma de la Constitución, pero ha negado que hubiera "malestar en el PSC".

"Ha habido un poco de todo, pero hubiera habido malestar si no hubiera habido este debate a fondo", ha afirmado Iceta, que ha justificado que este acuerdo de reforma de la Constitución no se someta a referéndum entre los ciudadanos porque se concretará en una ley orgánica que aún no ha sido aprobada.

Dudas respecto al procedimiento de reforma

Después de la ejecutiva, el primer secretario del PSC, José Montilla, ha mantenido una reunión con los diputados y senadores del PSC en Las Cortes, alguno de los cuales había expresado sus recelos con el alcance de la modificación de la Carta Magna.

Hay una demanda social que reclama, con razón, más participación en las grandes decisiones políticas En el transcurso de esta ejecutiva, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha avalado este lunes la reforma de la Constitución "por responsabilidad y lealtad hacia el candidato" socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pero ha expresado sus "dudas" por el procedimiento seguido para concretar este cambio en la Carta Magna.

Fuentes de la dirección socialista han asegurado que la ministra se ha expresado en este sentido en la reunión de la ejecutiva del PSC. Chacón, que este lunes ha sido propuesta por su partido para volver a encabezar la lista por Barcelona a las generales, ha tomado la palabra para opinar que, "tal como está redactado", no tiene "objeciones" al nuevo artículo 135 de la Constitución, porque era "muy flexible".

Sin embargo, según estas fuentes, sí ha apuntado que tiene "más dudas respecto del procedimiento de reforma constitucional seguido" en un momento en que hay "una demanda social que reclama, con razón, más participación popular en las grandes decisiones políticas".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.