El Ayuntamiento de Teruel trabaja en un Plan de Movilidad y continúa estudiando la peatonalización del centro

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban Teruel, está trabajando en un Plan de Movilidad para la ciudad en el que se abordarán cuestiones como la zona azul, los horarios de la carga y descarga o el transporte público, plan que después permitirá al consistorio poder acceder a convocatorias de ayudas europeas.

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la sociedad municipal Urban Teruel, está trabajando en un Plan de Movilidad para la ciudad en el que se abordarán cuestiones como la zona azul, los horarios de la carga y descarga o el transporte público, plan que después permitirá al consistorio poder acceder a convocatorias de ayudas europeas.

El Ayuntamiento también sigue estudiando la posible peatonalización del Centro Histórico, que pasaría porque el aparcamiento de San Martín deje de ser de rotación.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha explicado a los medios de comunicación que "ha pasado la historia hablar de cada cuestión relacionada con el tráfico de vehículos y personas por separado" y por eso están elaborando un Plan de Movilidad "definitivo y consensuado", que también permitirá al consistorio acceder a convocatorias de ayudas europeas.

De esta forma, los ciudadanos de Teruel podrán saber cuáles son las zonas y horarios de carga y descargar, hasta dónde llega la zona azul, dónde pueden aparcar las motos o cualquier otra cuestión relacionada con el tráfico.

Blasco ha asegurado que los cambios continuos en esta materia "nos cuestan dinero" ya que "nos cuesta dinero cuando cortamos una calle y hay que pagarle más a la empresa concesionaria del autobús urbano porque pierde ingresos", lo mismo con la zona azul, "por no hablar de molestias a los vecinos cuando se producen cambios".

La sociedad Urban trabaja en ese plan, mientras que el Ayuntamiento estudia la posibilidad de peatonalizar una parte del Centro Histórico. Para ello, Blasco ha considerado que es fundamental que el aparcamiento de San Martín deje de ser de rotación puesto que se reducirá el volumen de vehículos que accede al Centro.

Según ha explicado "estamos ultimando la venta en concesión administrativa por 50 años" de las casi 200 plazas que tiene este aparcamiento.

0,8

Euros al día

El primer edil ha indicado que los precios de las plazas irán de los 12.000 euros de la más barata a los 22.000 euros de la más cara, así que "si alguien compra un plaza por 14.000 euros, sin IVA, porque no lo lleva, y lo dividimos por los días que va a poder aparcar en los próximos años, sale a unos 0,80 euros día".

A su juicio, es una situación más que ventajosa y, además, "con eso el Ayuntamiento puede ingresar un dinero que le vendrá muy bien para amortizar parte de la deuda". Por su parte, los residentes y los comerciantes del Centro Histórico "podrán tener garantizado el aparcamiento".

El objetivo es "quitar vehículos de rotación" que "acaban pasando por la calle más turística de la ciudad", la del Salvador, ha apostillado el alcalde, para aclarar que dentro de ese Plan de Movilidad la calle del Salvador tendría "un tráfico mucho más reducido, si sólo la utilizaran los que tienen una plaza en el aparcamiento de San Martín".

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