PP-A: "El mejor anuncio que podría hacer Griñán en el inicio del 'no-curso' político es el final de la legislatura"

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha manifestado este lunes que la primera comparecencia después del verano del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha convertido en "una declaración de intenciones que dista mucho de la realidad", por lo que "el mejor anuncio que podría hacer en el inicio de este 'no-curso político' sería el final de la legislatura".
Rosario Soto En Rueda De Prensa
Rosario Soto En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Rosario Soto En Rueda De Prensa

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, ha manifestado este lunes que la primera comparecencia después del verano del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha convertido en "una declaración de intenciones que dista mucho de la realidad", por lo que "el mejor anuncio que podría hacer en el inicio de este 'no-curso político' sería el final de la legislatura".

Así, en una rueda de prensa en Sevilla, la portavoz popular ha expresado que, aunque realmente "no hay curso político" porque "la acción política en Andalucía está absolutamente paralizada", el inicio de curso se ha convertido para el presidente Griñán "en una declaración de intenciones que luego nunca se refleja en la realidad".

En este sentido, ha señalado que el año pasado el presidente de la Junta anunció "que el Gobierno Andaluz dirigiría todos sus esfuerzos a crear empleo y a mantener el modelo de prestación social" y que "no habría recortes sociales". No obstante, según afirma Soto, "el paro ha aumentado en 44.863 personas" desde julio del año pasado y que los de 2010 "fueron los recortes sociales mayores de la historia de la democracia, recortes en educación, en materia sanitaria, recortes en políticas sociales y recortes en inversiones".

Asimismo, mientras que Griñán "anunciaba el año pasado que no se incrementaría la carga fiscal", la portavoz popular ha mantenido que en el 2011 se han puesto en marcha "impuestos sobre los depósitos de clientes en las entidades bancarias, el impuesto sobre las bolsas de plástico, el canon sobre el agua, la eliminación de tipos reducidos para las Viviendas de Protección Oficial (VPO)", entre otras por lo que Andalucía está ahora mismo "con la mayor presión fiscal igualmente de la historia de la democracia".

Por tanto, Soto ha mantenido que "año tras año se anuncian exactamente las mismas medidas y, al final, no se ponen en marcha o son un rotundo fracaso". Incluso se ha adelantado a los anuncios que el presidente del Ejecutivo andaluz realizaría este lunes en el Consejo de Gobierno antes de que su comparecencia ante los medios.

"Solamente hay que tirar de hemeroteca", ha mantenido, para adivinar que los anuncios serían que "las cuentas van a ser austeras y restrictivas, eso sí, sin recortes sociales, garantizando el gasto social, lucha contra la crisis, lucha contra el paro, que la Junta no va a incrementar impuestos y una serie de baterías de medidas en materia de empleo que nunca cumple, eso es lo que ha ido anunciando año tras año el presidente de la junta y que después no ha cumplido", ha manifestado.

El guadalquivir

Asimismo, Soto se ha referido a la comisión bilateral que sobre el río Guadalquivir mantendrán el Gobierno nacional y andaluz. "Tendremos que estudiar con exhaustividad las transferencias de competencias y las consecuencias de las mismas", ha manifestado, aunque ha insistido en que "el 'quid' de la cuestión no son las transferencias, sino la gestión".

"El problema que tenemos en Andalucía —ha incidido la portavoz popular— es que las competencias que se transfieren no se gestionan, hay una dejadez de gestión absoluta en materia de aguas", ya que "no se ha ejecutado el presupuesto, ha habido un abandono de los funcionarios, y lo que hace el Gobierno es incrementar el canon". "Esa es la política de aguas de la Junta, incrementar el canon y asfixiar con impuestos a los ciudadanos", ha lamentado.

"mano tendida" en presupuestos

A pesar de todo lo anterior, Soto ha manifestado que "la situación económica y el paro requieren un ejercicio de responsabilidad por parte del presidente Griñán" y, por ese motivo, desde el PP "tienden la mano al diálogo en los presupuestos para que estos meses no sean perdidos", y animan al presidente andaluz a "dejar aparcada esa soberbia que le caracteriza y coger esa mano tendida en favor de todos los andaluces". "A Griñán le debería pesar más la responsabilidad que el miedo electoral o la hipoteca con Izquierda Unida, le debería pesar más el millón de parados en Andalucía".

Por último, respecto al adelanto de fecha usual del Consejo de Gobierno andaluz del martes al lunes, la portavoz popular ha manifestado que "la situación económica en Andalucía, y sobre todo el paro, no pueden esperar", por lo que "mejor el lunes que el martes", pero señala que "no tendrían que haber dejado de trabajar en todo el mes de agosto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento