Detenidos dos carteristas que actuaban en los autobuses municipales

Se han esclarecido 20 hurtos de carteras, cinco estafas en grado de tentativa y una consumada por el uso de las tarjetas en los cajeros

Efectivos de la Brigada Judicial de la Policía Nacional detuvieron el pasado día 24 a dos individuos que responden a las iniciales W.A.P.M. y I.E.C.E., ambos de 44 años de edad, a los que se les imputan 27 hechos delictivos, referidos la mayoría de ellos a sustracciones -hurtos- de carteras en los autobuses municipales de Santander.

Posteriormente y en algunos casos, intentaron en los cajeros automáticos de diversas entidades bancarias, hacer uso de las tarjetas de crédito sustraídas, consiguiendo en una sola ocasión obtener las cantidad de 600 euros en dos extracciones.

También se les ha imputado una defraudación por la utilización de un teléfono móvil del que se habían apoderado al descuido en uno de los trayectos que efectuaban en los autobuses para conseguir sus propósitos.

Desde finales del mes de julio, coincidiendo con el periodo de fiestas en la capital, se había detectado un incremento inusual de sustracción de carteras en los autobuses municipales de Santander, iniciándose por este motivo una investigación por parte de agentes adscritos al Grupo 1º de Policía Judicial con el objetivo de detectar, identificar y detener a los presuntos autores de estos hechos delictivos.

Las investigaciones culminaron el día 24 con la detención de ambos carteristas que utilizaban identidades supuestas para evitar ser localizados, y con un comportamiento "muy profesional" en el momento de cometer los hechos. Su "modus operandi" consistía en que mientras uno de ellos "distraía" a la víctima con un pequeño empujón, tropezón, etc., el otro, sustraía la cartera utilizando un periódico, chaqueta o cazadora para proteger visualmente la acción.

La Jefatura Superior de Policía destaca en un comunicado la gran dificultad que han tenido los investigadores para conseguir localizar a estos individuos, al tratarse de delincuentes itinerantes con gran movilidad geográfica que realizan varios cambios de alojamiento durante sus estancias en las ciudades.

Se les ha intervenido una pequeña cantidad de dinero en metálico, varias carteras, monederos, unas gafas de sol, llaveros y un teléfono móvil. Con varios antecedentes por hechos similares, W.A.P.M. e I.E. C.E., fueron puestos a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento