'Criadas y señoras', un melodrama racial de los años 60, taquillazo sorpresa en EE.UU.

  • Pese a su bajo presupuesto, lleva recaudados 100 millones de dólares.
  • Emma Stone, Viola Davis y Bryce Dallas Howard son sus protagonistas.
  • Es la adaptación de la novela superventas escrita por Kathryn Stockett.
Detalle del poster de 'Criadas y señoras' con sus principales protagonistas.
Detalle del poster de 'Criadas y señoras' con sus principales protagonistas.
Disney
Detalle del poster de 'Criadas y señoras' con sus principales protagonistas.

La fórmula parece efectiva. Buenos sentimientos, tragedias íntimas y universales, y sobre todo un relato sobre el valor de la amistad y la igualdad. La novela The Help (La ayuda), escrita por Kathryn Stockett y publicada aquí como Criadas y señoras, ha llegado al corazón de numerosos lectores, con 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo desde su publicación en 2009, y de ahí a su adaptación al cine sólo había un paso. De hecho, la versión cinematográfica que se ha estrenado este verano en Estados Unidos se ha convertido en uno de los grandes éxitos sorpresa de la temporada.

Una joven actriz cada vez más en alza, Emma Stone - una de las protagonistas de Bienvenidos a Zombieland y nominada al Globo de Oro por Rumores y mentiras -, y otra actriz estupenda, aunque poco conocida aquí y de 46 años, como es Viola Davis - candidata al Oscar por La duda -, secundadas por nombres más conocidos, caso de Bryce Dallas Howard o la veterana Sissy Spacek, han sido las elegidas para dar rostro y cuerpo a los personajes ideados por Stockett.

Y lo han hecho con el beneplácito del público norteamericano que han aupado The Help hasta el éxito con 100,8 millones de dólares - unos 70 millones de euros recaudados - en poco más de 3 semanas y prosiguiendo su excelente carrera comercial. El pasado fin de semana ocupaba aún el número 1 de la taquilla, cuando su presupuesto era bajísimo, tan sólo 25 millones de dólares - unos 17 millones de euros -, una inversión casi ridícula para la media de una producción hollywoodiense.

Tras las cámaras, el actor, guionista y también productor Tate Taylor, que afrontaba con éste su segundo largometraje. El primero, Pretty Ugle People, sigue inédito en nuestras pantallas. Además de dirigir la adaptación, Taylor ha sido uno de los principales artíficies del éxito de The Help, él mismo ayudó a la escritora, amiga suya desde la infancia, a encontrar editorial para publicar el libro cuando su manuscrito había sido ya rechazado por más de 60 agentes editoriales.

Lo que nos propone es un viaje hacia la Norteamérica de inicios de los años 60, en el contexto de la tradicional y cerrada sociedad de Mississippi, para desarrollar la historia de 3 mujeres. Eugenia "Skeeter" (Emma Stone) es una joven universitaria de 22 años que llega a su localidad natal con el firme deseo de convertirse en escritora, en contra de la voluntad de su madre que sólo desea que ésta encuentre a un buen partido y se case.

Poniéndose manos a la obra, Eugenia escribirá un libro polémico, poniendo patas arriba las jerarquías y los prejuicios establecidos, desafiando las diferencias de clases y de raza para recoger las experiencias y testimonios de criadas negras que trabajan para acomodadas familias del lugar. Para su obra, Eugenia contará con la inestimable colaboración y complicidad de dos de ellas, Aibileen (Viola Davis) y Minnie (Octavia Spencer).

¿Una historia sólo para mujeres?

Quizás sea el femenino su público potencial, pero The Help está demostrando que también puede llegar a todo tipo de colectivos y sensibilidades, el masculino o espectadores juveniles, y recordando otra historia de amistades entre mujeres que se convirtió en un gran éxito, también sorpresa, en su adaptación a la gran pantalla como fue Tomates verdes fritos en 1991.

Para su estreno en España - en Estados Unidos lo hizo el 10 de agosto -, todavía deberemos esperar casi 2 meses, hasta el 28 de octubre, y mantendrá el mismo título del libro editado en español, el de Criadas y señoras. En cambio, como curiosidad, en Francia se han decantado por otra traducción tan gráfica como poética, destacando la vertiente más sensible de esta historia: el de Le couleur des sentiments (El color de los sentimientos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento