La 59 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián proyectará todas las películas de Jacques Demy, más de una veintena, además de varios de sus cortometrajes, en el ciclo dedicado a este cineasta que será presentado por su hijo, el actor Mathieu Demy, la que fuera su esposa, la directora Agnès Varda y Rosalie Varda, diseñadora de vestuario en algunas películas del director francés.

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia han calificado a Demy (Pontchâteau, 1931- París, 1990), como "un nombre clave del cine francés y uno de los grandes renovadores del género musical".

Aunque vinculado en un principio a los jóvenes realizadores de la nouvelle vague, la obra de Demy terminó siendo "tan singular y difícilmente clasificable que siguió un camino propio y absolutamente personal", apuntan, para añadir que "su original planteamiento de un 'cine cantado' y su exquisito sentido de la dirección artística" le llevaron a operar "siempre a espaldas de cualquier moda o tendencia del cine del momento".

Demy estudió Bellas Artes y se inició en el cine de animación como ayudante de Paul Grimault. Tras dirigir varios cortos, debutó en el campo de largometraje con la primera de sus grandes películas, 'Lola' (1961), a la que siguieron 'La baie des anges' ('La bahía de los ángeles', 1963) y 'Les parapluies de Cherbourg' ('Los paraguas de Cherburgo', 1964) le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes y una nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Además, son obras de este director 'Les demoiselles de Rochefort' ('Las señoritas de Rochefort', 1967), 'Model Shop' ('Estudio de modelos', 1969), 'Peau d'âne' ('Piel de asno', 1970) o 'Une chambre en ville' (Una habitación en la ciudad, 1982), entre otros.

Durante el Ciclo se podrán ver todas las películas de Demy y también tres documentales dirigidos por Agnès Varda que ayudan a conocer mejor la figura y filmografía de Demy. Además, se editará, en colaboración con la Filmoteca Española, una publicación sobre el cineasta coordinada por Quim Casas y Ana Cristina Iriarte.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.