La agencia de medición de riesgos Moody's ha declarado que ve "positivo" que España apruebe una reforma de la Constitución que recoja la limitación del déficit, tal y como afirma en un informe que ha publicado este lunes.

La agencia ve "positivo" que el pasado 23 de agosto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiera a los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, que presentasen una proposición de ley para reformar la Constitución y que ésta pudiera incluir un límite del déficit público.

Cree que deberían haber detallado mecanismos para corregir las posibles desviacionesSegún el acuerdo al que llegaron los dos partidos y que será concretado en el desarrollo de una ley orgánica, se fijará en un 0,4 % el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones.

Para Moody's, "aunque habría sido preferible incluir el porcentaje máximo de déficit permitido en la Constitución e introducir correcciones y mecanismos claros de sanción en caso de desviación, el anuncio es positivo para el crédito soberano de España".

Un factor a tener en cuenta

En este sentido, añadió que el pasado 29 de julio la agencia puso en revisión para una posible rebaja la calificación crediticia de España, "en Aa2", debido a la preocupación existente sobre la capacidad del Gobierno para lograr sus metas fiscales y la presión persistente de financiación.

Esta modificación podría afectar positivamente a la revisión de la nota de la deuda españolaNo obstante, matizó que considerarán la reforma de la Constitución como un factor a tener en cuenta en dicha revisión.

La agencia advierte de que una regla fiscal no resolverá los actuales problemas fiscales, como el limitar el aumento del gasto que se requiere para este año y el que viene.

Por último, Moody's valoró el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP, ya que, en su opinión, "indica un amplio consenso y el compromiso de todos los partidos políticos para lograr la consolidación fiscal"