Fomento licita por 221,3 millones de euros dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad a Galicia

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Ourense, por más de 221 millones. Se trata de los tramos Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, con una longitud conjunta de 6,5 kilómetros.
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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado la construcción de dos nuevos tramos de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en la provincia de Ourense, por más de 221 millones. Se trata de los tramos Campobecerros-Portocamba y Portocamba-Cerdedelo, con una longitud conjunta de 6,5 kilómetros.

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado este lunes estas licitaciones, que fueron autorizadas por el Consejo de Ministros el pasado 19 de agosto, por un importe global de 221.252.031,6 euros (IVA incluido).

La licitación de este contrato supone, según ha destacado Fomento, "un nuevo impulso" a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de forma que esta Comunidad Autónoma quedará conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago- A Coruña a finales de este año.

El tramo Campobecerros-Portocamba tiene una longitud de 4,2 kilómetros y discurre por los términos municipales de Castrelo do Val y Laza, ambos situados en la provincia de Ourense. Su presupuesto de licitación se ha fijado en 104.581.324 euros (IVA incluido). El proyecto contempla la construcción de los túneles de Portocamba (3.745 metros) y la plataforma de un Puesto de Banalización en Campobecerros.

Por su parte, el tramo Portocamba-Cerdedelo, de 2,3 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de licitación de 116.670.707,6 euros y discurre por el término municipal de Laza (Ourense). El proyecto recoge la construcción de los túneles de Cerdedelo (1.700 metros) y del viaducto de Teixeiras.

Ambos proyectos, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional (1.435 mm), contienen, indica Fomento, "las actuaciones necesarias" para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

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