La iniciativa Egin Dezagun Bidea ha convocado, para el próximo 17 de septiembre en San Sebastián, coincidiendo con la celebración en la capital guipuzcoana de su 59 Festival Internacional de Cine, una manifestación a favor de los derechos de los presos de ETA.

La marcha partirá del donostiarra túnel del Antiguo a las 17.30 horas bajo el lema 'Eskubide guztiekin euskal presoak Euskal Herrira' ('Los presos vascos a Euskal Herria dueños de todos sus derechos'), según informa el blog creado para dar cuenta sobre esta movilización, 'http://irailak17manifestazionazionala.blogspot.com/'.

En el mismo, además de un vídeo y fotografías de los carteles de la marcha, que incluyen motivos y personajes cinematográficos, como 'Spiderman', ya que la movilización coincidirá con la celebración del Zinemaldia, Egin Dezagun Bidea ha colgado un comunicado en el que se denuncia la situación de los presos de ETA en un contexto en que Euskadi está experimentando un "nuevo tiempo político".

En ese sentido, reclaman una solución a los "criterios de represión" de la actual política penitenciaria, así como que se dé la posibilidad a los reclusos de la banda terrorista de participar en el proceso de "solución" del conflicto vasco "sin ningún obstáculo".

También piden al Gobierno central que deje de "poner obstáculos" para la consecución de la paz, así como la desaparición de la 'doctrina Parot'.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.