Reducir la circulación por el carril izquierdo, objetivo de la nueva campaña de la DGT

  • La DGT ha lanzado una nueva campaña en la que recomienda no abusar del carril izquierdo en las autopistas y las autovías.
  • Según Tráfico, circular por la izquierda ralentiza el tráfico, provoca frenazos y aumenta el riesgo de accidentes.
  • El 60% de los vehículos circulan por el carril izquierdo y el 40% por el derecho en España.
Un coche circula por el carril izquierdo en una vía de dos carriles.
Un coche circula por el carril izquierdo en una vía de dos carriles.
Un coche circula por el carril izquierdo en una vía de dos carriles.

El 60% de los vehículos que circulan por aupistas y autovías, lo hacen por el carril izquierdo, según la Dirección General de Tráfico.

Por ello, la DGT advierte en su última campaña sobre el "uso excesivo" que se hace en España del carril 'más rápido' en este tipo de vías de dos o tres carriles.

Sólo para adelantar

"En la autoescuela aprendemos que el carril izquierdo es solo para adelantar, pero parece que a muchos se les ha olvidado", señala la DGT en una de las cuñas que se oirán en la radio con motivo de la campaña que Tráfico ha preparado.

Una campaña que complementa el dispositivo de vigilancia y regulación que comenzó el pasado viernes coincidiendo con la operación retorno del verano.

En autopistas y autovías de dos carriles, la distribución de los vehículos circulantes es de un 60% en el carril izquierdo y de un 40% en el carril derecho.

Mientras, en las vías de tres carriles, la circulación mayoritaria se produce por el carril central, seguida del carril izquierdo, siendo el carril derecho el que menor circulación presenta.

Aumenta el riesgo de accidente

Por ello, la DGT recuerda que el carril izquierdo sólo se debe utilizar para adelantar. "Si circulas sin volver al carril derecho harás que el tráfico vaya más lento, provocarás frenazos y aumentarás el riesgo de que haya un accidente", señala Tráfico en las cuñas radiofónicas, cuyo eslogan es: 'En autopista y autovía, el conductor más seguro es el que vuelve más veces al carril derecho'.

"Esto es lo que vemos a diario en un carril izquierdo: el que cree que esto es Inglaterra y decide que ese es el carril por el que debe circular, el que le acosa para que se quite y otros detrás pegando frenazos y vigilando que nadie les adelante por la derecha ¿Te parece seguro?", pregunta a los conductores la DGT en otra de las cuñas que podrán oírse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento