UCE Murcia advierte que los comercios de compra-venta de oro adquieren la mercancía en condiciones "poco recomendables"

La organización de consumidores UCE-RM ha advertido que los establecimientos de compra-venta de oro adquieren sus mercancías en unas condiciones "poco recomendables" a familias que están pasando apuros económicos, ya que el negocio "no está regulado en la actualidad".
Cartel De Compraventa De Oro
Cartel De Compraventa De Oro
EUROPA PRESS
Cartel De Compraventa De Oro

La organización de consumidores UCE-RM ha advertido que los establecimientos de compra-venta de oro adquieren sus mercancías en unas condiciones "poco recomendables" a familias que están pasando apuros económicos, ya que el negocio "no está regulado en la actualidad".

UCE-RM señala que estos establecimientos están experimentando un auge espectacular y, en lo que va de 2011, en la Región de Murcia se han duplicado estos comercios dedicados a la compra, venta y empeño de oro, como consecuencia de la actual crisis económica en la que se encuentran muchas familias.

Las personas que venden o empeñan oro en estas tiendas "son, normalmente, familias que están pasando por apuros económicos con bastantes dificultades para llegar a fin de mes o por encontrarse en paro, así que deciden reunir todas sus joyas y las venden en dichos establecimientos en unas condiciones poco recomendables".

Por ejemplo, UCE-RM asevera que, en este tipo de actividades comerciales, los consumidores se encuentran indefensos, ya que el valor de la joya "puede variar de un comercio a otro, utilizan unas reglas bien distintas a las del mercado normal".

En primer lugar, la organización de consumidores advierte que "jamás obtienen el precio real de la joya, suelen pagar un 20 por ciento del valor real, es decir, el consumidor pierde mas de un 80 por ciento del valor de dicha joya".

De la misma forma, advierte que estos locales "no valoran la artesanía y diseño de la joya, solo la cantidad de oro puro que lleva", y subraya la "inexistencia de un servicio posventa: una vez que el artículo se ha vendido, no podemos reclamar".

Por ello, la Unión de Consumidores de Murcia UCE-RM, exige una regularización para estos establecimientos de compra-venta de oro, pues "su falta de control desprotege al consumidor".

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