20.000 leguas de viaje submarino
Detalle del póster de '20.000 leguas de viaje submarino', versión de 1954. Disney

El clásico de la literatura de ciencia-ficción 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, tendrá una nueva adaptación que producirán los estudios Disney y con el gran aliciente de contar con uno de los mejores directores actuales, David Fincher, tras las cámaras. A este anunciado proyecto desde hace meses se le suman ahora las interesantes declaraciones realizadas por el guionista Scott Z. Burns y que ha afirmado, entre otras cuestiones, que la película "tendrá poco que ver" con el libro.

Según Burns, en declaraciones recogidas por la web de Cinemablend, la magnitud del proyecto es "realmente grande". Una superproducción tan elaborada como espectacular y en la que, desde distintos medios, se viene especulando que los efectos visuales generados mediante ordenador y la técnica de captura de movimiento, siguiendo el modelo de Avatar, podrían ser impresionantes.

La nueva versión podría empezar a rodarse en primavera. Respecto a la fidelidad a las páginas del libro original, "no se trata de transformar un libro en una película sino de inspirarse en el libro para luego escribir una nueva historia para la película", explicó. No obstante, añadió que cree que será "muy, muy fiel al espíritu de la novela".

Entre los aspectos que no sólo se mantendrán sino que intentarán potenciarse estarán sus tres personajes principales: el visionario y megalómano Capitán Nemo al mando del submarino Nautilus; el biólogo marino francés Pierre Aronnax; y el maestro harponero Ned Land. "David (Fincher) y yo tenemos una idea realmente sensacional sobre las relaciones entre Nemo, Aronnax y Land", aseguró Burns.

También ha avanzado que esperan que 20.000 leguas de viaje submarino pueda empezar a rodarse la primavera que viene. Scott Z. Burns - que ha trabajado en Contagion, lo nuevo de Steven Soderbergh, o en El ultimátum de Bourne - es uno de los 5 guionistas acreditados para elaborar esta reescritura de la obra de Verne junto con Randall Wallace  (Braveheart) -, Michael Chabon (Spiderman 2), Justin Marks (Street Fighter: La leyenda) y Bill Marsilii (Déjà Vu).

De la saga 'Millennium' al mundo de Verne

A parte de las sustanciosas aportaciones económicas y esfuerzos de producción que pueda aportar Disney, no hay duda que uno de los grandes avales para tener confianzas en esta nueva adaptación es el tener a David Fincher tras las cámaras.

Nominado en 2 ocasiones al Oscar - por El curioso caso de Benjamin Button y La red social -, y director de por lo menos otros 3 largometrajes de culto como son Seven, El club de la lucha y Zodiac, Fincher  está actualmente enfrascado en la postproducción de Los hombres que no amaban a las mujeres - The Girl with Dragoon Tattoo, en su título original en inglés - , la adaptación hollywoodiense del primer libro de la saga Millennium de Stieg Larsson y que protagonizan Daniel Craig y Rooney Mara. En Estados Unidos se estrenará el 21 de diciembre, mientras que a los cines españoles llegará el 13 de enero.

En cuanto a la inmortal obra de Verne, adaptada en multitud de ocasiones en cine y televisión, la más conocida sigue siendo la de 1954, que protagonizaron James Mason, Kirk Douglas y Paul Lukas en una costosa producción también de los estudios Disney que dirigió Richard Feischer. Logró 2 Oscar, a la mejor dirección artística en color y para sus efectos visuales.