La mayoría de la ejecutiva local del PSOE firma su dimisión para forzar la salida de Peñalver

Deciden "esperar unos días" para presentar las renuncias "ante presiones de la dirección local"
Carmen Peñalver
Carmen Peñalver
EUROPA PRESS
Carmen Peñalver

Un total de 31 de las 56 personas que actualmente forma la ejecutiva local del PSOE de Jaén ha firmado su dimisión para forzar la salida de Carmen Peñalver como máxima dirigente del partido en la capital con el objetivo de "buscar un cambio en la forma de hacer las cosas". Por el momento, no han hecho efectiva la renuncia, si bien pretenden presentar los documentos "a lo largo de esta semana" ante el secretario general de los socialista en la provincia, Francisco Reyes, y en la propia dirección local.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la ejecutiva del PSOE capitalino que muestran un "descontento que viene de lejos" y que ha ido creciendo desde la derrota en las últimas municipales y, sobre todo, con la reacción de Peñalver a la hora de analizarlos, tal y como ha adelantado este lunes Ideal.

"No era un problema como tal, pero no fluía la información entre los miembros de la ejecutiva como debía. Se trataba de una cuestión de formas en asuntos como la elaboración de la lista o las comisiones de participación", han precisado para añadir que a eso se sumó la debacle del pasado 22 de mayo, ante la que "no se ha hecho un ejercicio de reflexión, si no ya para entonar el mea culpa, sí para esgrimir el yo me responsabilizo".

Junto a ello, según han afirmado las mismas fuentes, se une la "mala situación económica" de la agrupación de la capital con deudas que hacen poner en riesgo, incluso, la sede así como la entrada en escena del movimiento 15-M y las demandas de cambio en la política por parte de parte de la sociedad.

Con este panorama y la consiguiente "preocupación por lo que estaba pasando", se comenzó a analizar la situación en "grupos de discusión informales" tanto en la ejecutiva como fuera de ella, en las bases del PSOE jiennense. "Gracias al espíritu crítico y libre que se puede tener en este partido, a diferencia de otros, ha habido gente que quiere mostrar su malestar, que no quiere seguir así", ha apuntado.

De este modo y aunque "quién o cómo se plantea es lo de menos" para este sector socialista, hay un grupo de personas que se está encargando de difundir los escritos de renuncia y de reunir los que ya están firmados para presentarlos de manera conjunta tanto a Reyes como a la dirección local. "Por ahora, ya han firmado el documento de dimisión 31 de las 56 personas que componen la ejecutiva local, con lo que Peñalver ya no tendría el quórum suficiente para seguir adelante y debería iniciarse el proceso correspondiente para la renovación", ha explicado las mismas fuentes.

Sin embargo y a pesar de que tenían previsto trasladar los escritos este mismo lunes, han decidido "esperar unos días" y hacerlo, probablemente, a lo largo de esta semana. Dos son las razones para ello. En primer lugar, "dejar pasar cierto tiempo para ver si el ambiente se tranquiliza y cesan las presiones y amenazas por parte de la dirección local". Por otro lado, dar opción a pronunciarse a algunos componentes de la ejecutiva que se encuentran fuera de la capital y sumar, en su caso, su apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento