Rubalcaba y Rajoy
Los principales candidatos para las próximas elecciones generales del 20-N: a la izquierda, el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a la derecha, el líder del PP, Mariano Rajoy. AGENCIAS

A menos de tres meses de que se celebren los comicios generales del 20-N, PSOE y PP han comenzado a diseñar sus estrategias electorales coincidiendo con los últimos días de vacaciones. Para empezar, la Comisión Ejecutiva Federal socialista, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente, ha abierto este lunes el proceso para la elaboración de sus listas; por otro lado, Mariano Rajoy ha presidido en Toledo el Comité de Dirección popular para poner a punto la precampaña.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, han comparecido ante los medios casi a la misma hora para dar cuenta de las reuniones.

El núcleo duro del PSOE, en el que ha estado presente Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de la conferencia política prevista para el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre, y dio el pistoletazo de salida para la configuración de las candidaturas electorales. Por su parte, el PP se ha centrado en analizar la situación política y económica, perfilar la estrategia electoral y también los actos de precampaña, aunque hasta el próximo sábado, 3 de noviembre, no la inaugurará oficialmente.

Los "últimos de Filipinas"

Marcelino Iglesias ha descartado durante su rueda de prensa las reticencias de los dirigentes socialistas que se están pensando ir o no en las listas electorales con el "proyecto nuevo" del candidato Rubalcaba. Se ha referido así a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, de quien ha dicho está a disposición del candidato "absolutamente para todo" al igual que el vicepresidente territorial, Manuel Chaves.

No obstante, Iglesias ha reconocido que desconoce el planteamiento del ministro de Industria, Miguel Sebastián, que no irá como candidato. Iglesias ha sido tajante al asegurar que "no hay goteo, ni mucho menos" al tiempo que ha afirmado que él mismo no tiene reticencia alguna con el proyecto del candidato.

Ha precisado que, en política, no sólo se está apoyando a un proyecto político estando en el Parlamento, sino también "estando a disposición del partido, para lo que necesite el candidato" y eso, ha asegurado, es lo que han dicho Salgado y Chaves. A la pregunta si él va a ir en las listas, Iglesias ha dicho que él estará, aunque no sabe si en el Congreso, ya que "aún no se han confeccionado las listas".

A la pregunta de si el PSOE se siente como "los últimos de Filipinas" dado el número de bajas, Iglesias ha recalcado que, en ningún caso, se sienten así y no quisiera que los ciudadanos percibieran esa impresión.

Respaldo a la reforma

El PSOE también trató este lunes el asunto de la reforma de la Constitución, pactada con el PP, para establecer un techo de déficit. Iglesias ha asegurado que no tiene ninguna duda de que tanto los diputados como los senadores socialistas expresarán su apoyo "rocoso" a la reforma de la Constitución pactada con el PP, que hoy ha obtenido el "respaldo total" por parte de la Ejecutiva Federal.

"En momentos excepcionales, soluciones también excepcionales", ha sentenciado Iglesias, quien ha querido insistir en el mensaje que estos días traslada Rubalcaba en el sentido de que ni el déficit ni la deuda son "de izquierdas". Según ha dejado claro, toda la dirección socialista ha respaldado la reforma constitucional y ha comprendido la responsabilidad de Zapatero y Rubalcaba para "llegar rápidamente a acuerdos en temas sobrevenidos", dada la situación.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que la reforma transmite "un mensaje de unidad y de cohesión al mundo económico de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño". Con ese mismo argumento ha descartado la celebración de un referéndum, al considerar que provocaría más incertidumbre en los mercados y en los inversores, antes de hacer hincapié en que la reforma no recoge una cifra exacta de déficit, cuestión "en la que se nota la mano de Rubalcaba".

A las 17 h, será Rubalcaba quien se reúna con los dirigentes territoriales del partido, acompañado por el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y la directora de la campaña electoral, Elena Valenciano.

Como colofón, a las 20 h serán los parlamentarios socialistas quienes se reúnan, tras las peticiones de numerosos diputados y senadores, que quieren un debate interno sobre la reforma constitucional antes del pleno del martes y que se discuta la conveniencia de someterla a referéndum.

Impuesto "demagógico"

El Partido Popular también ha comenzado a trabajar este lunes con la vista puesta en las elecciones de noviembre. Tras la reunión del Comité de Dirección, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha considerado "de extrema gravedad" la subida del paro en agosto y ha rechazado por "demagógico" reimplantar el impuesto de patrimonio, porque "las grandes fortunas no pagan este tributo" y, además, "más impuestos equivale a más paro".

Cospedal ha exigido al Gobierno que haga "lo que esté en su mano" para impedir a Bildu concurrir a las elecciones generales y ha apuntado que el Partido Popular actuará contra la presencia de Martín Garitano al frente de la Diputación de Guipúzcoa. Sin aclarar si el PP tratará de promover una moción de censura contra Garitano, ha insistido en que, "dentro de poco", este partido ofrecerá "cumplida información" sobre lo que piensa hacer.

En cuanto al escenario económico, Cospedal ha reclamado al Ejecutivo un "plan de acción coherente" hasta las elecciones generales y ha recalcado que el Gobierno siempre podrá contar con el apoyo del PP para actuaciones que vayan en la línea de la reforma de la Constitución pactada entre los dos grandes partidos, un acuerdo "de gran trascendencia política" que "no requiere referéndum".

Precampaña electoral

Mariano Rajoy dará comienzo oficialmente a la precampaña electoral en Galicia, en la localidad pontevedresa de Soutomaior, donde el líder del PP realizará la clausura de la apertura del curso político de los populares gallegos ante unos 2.000 simpatizantes y estará acompañado por el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado que, si los populares forman Gobierno, su líder Mariano Rajoy llamará "a los mejores" sean de este partido o de otro, ya que este es un momento, ha dicho, "para la unidad de España".

En una entrevista en la cadena Cope, González Pons también ha avanzado que, de llegar al Gobierno, la reducción de puestos de confianza y de ministerios será de "gran magnitud", que "no habrá lugar a la tentación de colocar a nadie y estarán los imprescindibles que, además, tienen que ser los mejores". Pons no ha querido ahondar en qué ministerios se van a suprimir, pero sí ha dicho que habrá "menos ministerios que nunca".