'El Dictador' en Sevilla
Trabajos de decoración de la plaza de España de Sevilla para convertirla en el palacio presidencial de 'El Dictador', el nuevo filme de Sacha Baron Cohen. Juan Ferreras / EFE

La Plaza de España de Sevilla y sus alrededores se encuentran ya listos para acoger desde este lunes los ensayos generales y el rodaje de las escenas de la película El Dictador (Finchley Dreams, en inglés), dirigida por Larry Charles y protagonizada por Sacha Baron Cohen, Megan Fox y Sir Ben Kingsley, entre otros reputados actores.

El Consistorio ya ha anunciado cortes parciales de tráfico en zonas del entorno como la calle Nicolás Alpériz y la Glorieta de Covadonga, mientras que la presencia del elenco artístico en la ciudad está prevista desde el pasado domingo, según han informado fuentes de la Oficina de Promoción Exterior de Sevilla, dependiente de la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento.

Se contempla que las escenas principales se filmen en la capital hispalense los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. Aún así,  ya se han realizado en la Plaza de España varios de los trabajos previos de ambientación, para los que se han necesitado más de 300 trabajadores. Entre ellos, destacan el montaje de una puerta ficticia en la entrada principal de la plaza para simular la entrada a un Palacio Presidencial, exornada con mosaicos del dictador, banderas de corte arabesco y escudos de armas; y el de la estructura en el interior de la fuente simulando el pedestal de una estatua, que se colocará posteriormente con efectos digitales.

Trabajos previos

Además, se colocan jardineras con palmeras en el perímetro de la plaza junto al canal y las escalinatas, así como de arbustos entre la barandilla y la entrada de las barcas. Todo ello para que la Paramount Pictures (productora del filme junto a la española Kanzaman Productions) comiencen el próximo día 30 a grabar las secuencias previstas sin imprevistos. Eso sí, un día antes, el 29 de agosto, se grabará, sin actores, un plano de la Plaza de España a oscuras.

Tras pasar por Sevilla, el rodaje se trasladará a FuerteventuraLos próximos martes y miércoles, por tanto, y desde las 9,00 hasta las 21,00 horas, la Plaza de España se convertirá en el Palacio Presidencial del dictador encarnado por el cómico Sacha Baron Cohen, quien protagonizará una escena en la que se baja de un coche militar --al que acompañan otros tres vehículos-- y se libra de un intento de asesinato gracias a las miles de personas que allí le esperan aclamándolo.  

Otra de las escenas que se rodarán entre el 30 y el 31 de agosto será una en la que una multitud prende fuego a unas pancartas. Ya el jueves 1 de septiembre el set de rodaje se desplazará hasta la antigua terminal del aeropuerto de Sevilla, donde Baron Cohen será filmado bajando de un avión.

Sin embargo, los trabajos para esta producción --que comenzó a rodarse hacia varias semana en Nueva York y que, tras su paso por Sevilla, se dirigirá a Fuerteventura-- no terminarán en la capital hispalense hasta el 6 de septiembre, día previsto para la recogida final de todo el material de rodaje y para que los accesos a la Plaza de España vuelvan a estar libres. Por su parte, los accesos al Parque de María Luisa (donde se ha instalado una carpa modular para el catering) y a los Jardines del Prado (otra carpa para las pruebas de vestuario), volverán a la normalidad un poco antes, el 2 y el 5 se septiembre, respectivamente.  

También para el 2 de septiembre está previsto que los 1.478 metros cuadrados que la productora ha solicitado en los alrededores de la Plaza de España para aparcar sus vehículos desde este viernes queden libre.

Sevilla ingresará casi un millón de euros

Según los cálculos de la Oficina de Promoción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, el rodaje de El Dictador -en el que colaboran la Subdelegación del Gobierno, Capitanía General, Gerencia de Urbanismo, Delegación de Movilidad, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Lipasam, Cecop, Policía Local y Bomberos--dejará en la ciudad cerca de un millón de euros en alojamientos, dietas del personal desplazado, alquiler de vehículos y maquinarias, contratación de empresas de servicios como seguridad y montajes, técnicos y figuración. A ello habría que añadir las tasas que deben pagar por el rodaje y la ocupación hotelera, con cerca de 2.000 pernoctaciones.

Han calculado que consumirán cerca de 2.000 noches de hotelCabe recordar que los pasados 10 y 11 de agosto, centenares de personas acudieron al casting realizado por la productora para la selección de 1.500 figurantes entre los que se buscaban soldados y altos cargos de un ejército, 15 chicas guapas y atléticas que serán las guardianas vírgenes del dictador, un grupo de periodistas y gente de la calle.

Además, el lunes de esta semana se realizó otra prueba para seleccionar a un total de 150 bailarines, que serán los que conformen el séquito de seguridad del dictador.