Barcelona protesta contra la reforma constitucional
En Barcelona también han salido a la calle para protestar contra la reforma constitucional. Hibai Arbide (@Hibai_)

Unas 2.000 personas, según los convocantes, y 1.200 según la Guardia Urbana, se han manifestado este domingo en el centro de Barcelona y han marchado hasta la delegación del Gobierno para protestar contra la reforma de la Constitución y pedir que se someta a referéndum.

La concentración la ha convocado a través de Internet y de las redes sociales la plataforma Ágora, vinculada al movimiento 15M, al que otras organizaciones y entidades de barrio ciudadano han apoyado, según ha explicado un portavoz de los 'indignados'.

Los manifestantes han protestado por el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución de forma urgente y sin referéndum posterior para introducir la exigencia de estabilidad presupuestaria en las administraciones públicas. Las mismas fuentes han señalado que la reforma que se quiere llevar a cabo "ataca directamente el estado el bienestar por una obligación que quieren imponer Alemania y Francia, con la que no estamos de acuerdo".

También han criticado el hecho de que "cuando se pide una reforma constitucional siempre se argumenta que es un proceso muy complicado y que ahora, cuando el Gobierno lo quiere, se pueda hacer en quince días y sin que los ciudadanos puedan decir nada, cuando al fin y al cabo, la Constitución es del pueblo y no de los políticos".

Durante la marcha los manifestantes se han parado en la plaza de Sant Jaume donde se ha leído un manifiesto criticando los cambio del texto constitucional y todas las reformas laborales que recientemente ha aprobado el Gobierno. Posteriormente han seguido la protesta por la Vía Layetana, que se ha cortado al tráfico.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.