Un 95,5 por ciento de los riojanos afirma reciclar vidrio siempre

Un 95,5 por ciento de los riojanos afirma que recicla vidrio siempre. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último estudio cuantitativo llevado a cabo por Quor para Ecovidrio.
Reciclaje
Reciclaje
EUROPA PRESS
Reciclaje

Un 95,5 por ciento de los riojanos afirma que recicla vidrio siempre. Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último estudio cuantitativo llevado a cabo por Quor para Ecovidrio.

Otro de los puntos que analiza la investigación es el conocimiento de qué echar y qué no en el contenedor verde de vidrio (lo que se conoce como "impropios"); lo que contribuye a la calidad del vidrio que llega a las plantas de tratamiento procedente de los iglúes.

Hay que recordar que materiales como la cerámica, loza, bombillas, envases de medicamentos o los vasos, tienen una composición distinta a la del vidrio y perjudican a la cadena de reciclado de vidrio, por lo que no deben ser depositados nunca en el iglú, al que sólo van destinados residuos de envases de botellas, tarros y frascos.

En este sentido, según los resultados de este estudio, la mayoría de los riojanos demuestra un conocimiento óptimo de los materiales que no deben ser arrojados en el contenedor de vidrio, excepto en lo que se refiere a los vasos de cristal, material que todavía continúa generando confusión entre los mismos: sólo un 25,6 por ciento de los riojanos identifica los vasos como elementos que no van al iglú. El 84,5 por ciento de la población riojana considera más cómodo el actual sistema de reciclado

En este estudio también se ha consultado a los ciudadanos sobre el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases que está siendo valorado para su implantación en nuestro país.

Este nuevo sistema supondría el incremento de 0,25 céntimos de euro por cada producto envasado; una vez consumido, el ciudadano deberá desplazarse para depositar los envases en máquinas instaladas en grandes superficies comerciales para recuperar el dinero pagado por adelantado. Los envases depositados en esas máquinas serán trasladados a las plantas de tratamiento para comenzar con el ciclo de reciclado ya existente con la gestión de los sistemas integrados. En este sentido, sólo un 5,4 por ciento de la población riojana cree que el nuevo sistema sería más cómodo, frente al 84,5 por ciento que señala la comodidad de la gestión actual a través del depósito en los contenedores de recogida selectiva para su posterior reciclado.

Además, el 37,1 por ciento de los ciudadanos de La Rioja afirma que no se desplazarían a las grandes superficies a depositar sus envases tal y como propone el SDDR.

Otro de los datos a destacar es que un 12,3 por ciento de los riojanos abandonarían la cadena de reciclado si se contemplara el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno, por considerarlo incómodo y no adecuado; lo que supone un freno en el hábito de reciclar que los ciudadanos están adquiriendo de forma evolutiva desde que los Sistemas Integrados de Gestión se instauraron en La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento