Losada augura que los recortes que hará la Xunta recaerán "donde el negocio privado tenga beneficios"

El portavoz parlamentario del PSdeG reconoce que aumentará la tensión en la Cámara este periodo de sesiones por los comicios
Abel Losada
Abel Losada
EUROPA PRESS
Abel Losada

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha augurado que los recortes que hará la Xunta para ajustar los presupuestos se llevarán a cabo "donde el negocio privado tenga beneficios" y, en este sentido, puso como ejemplo el hospital de Vigo "con participación de Vigo".

"Para mí, el hospital de Vigo es un inmenso pelotazo", ha manifestado en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, para argumentar su denuncia ya que se va a pagar "cuatro veces más" por una infraestructura por la fórmula de colaboración privada. Tras esta advertencia, avisó de que, otro caso, es para una ampliación del hospital de Ourense, sobre la cual la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, "no niega" que se vaya a usar el capital privado.

"Está claro que una serie de empresas constructoras de servicios van a incrementar sus cuentas de resultados muy notablemente gracias a esa austeridad del Gobierno Feijóo", ha censurado Losada, quien ha remarcado que "los recortes de la derecha, como en el gobierno de Portugal o de Cameron en Gran Bretaña, siempre afectan a aquellos ámbitos en los que es posible que el negocio privado entre y obtenga beneficios".

Así, ha aventurado que los reajustes derivados de los 243 millones con cargo a la financiación autonómica que el Gobierno de Feijóo reclamaba por anticipios tendrán su reflejo en ese ámbito, al tiempo que ha reprochado que "Feijóo falseó el presupuesto, sabía perfectamente que no le tocaba recibir los 243 millones". PARLAMENTO

Abel Losada ha reconocido que este periodo de sesiones que ahora comienza condicionará la vida parlamentaria y que, "si hubiese un medidor de vehemencia, subiría", y también ha admitido que "a lo mejor, es más trabajoso alcanzar acuerdos".

Así, sobre las leyes en curso, una docena, ha manifestado que en la mayor parte "ya hay un posicionamiento de partida" alejado de las propuestas del Gobierno, si bien hay leyes como la de la CRTVG en las que hay un consenso previo (entre PP y PSOE) que "espera que se mantenga".

Reforma constitucional

Por otro lado, y al respecto de la reforma del artículo 135 de la Constitución, Abel Losada ha saludado la "señal" que se transmite no sólo a los mercados, sino también al Banco Central Europeo (BCE) o a los países que van a comprar deuda. "Va a permitir a España afrontar la situación de forma más cómoda", ha manifestado.

Sin embargo, ha considerado que es preciso lanzar estos mensajes "cuanto antes" porque el mes de septiembre será más volátil económicamente, declinando así que se convoque un referendo.

Preguntado por si estima que Feijóo se irá a Madrid en el caso de que Mariano Rajoy se convierta en el próximo presidente del Gobierno central, Losada aseguró desconocer ese extremo, pero sí opinó que el presiente gallego "durante los dos años y medio prácticamente pasa más días en Madrid que en Galicia".

En este sentido, lamentó que sea el "ariete" de su partido "respaldando sin tener en cuenta" las repercusión sobre los ciudadanos de Galicia. "Es inexplicable salvo para tener una postura de fuerza a nivel nacional" para un cargo de ministro u orgánico, ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento