Rojo espera que Rubalcaba acabe este lunes "con las reticencias" en el PSOE sobre la reforma para limitar el déficit

Le dice al PNV que "va a ser que no" se va a aceptar su propuesta de introducir el derecho de autodeterminación
Javier Rojo
Javier Rojo
EP/RTVE
Javier Rojo

El presidente del Senado, Javier Rojo, espera que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acabe este lunes "con las reticencias" existentes en el PSOE sobre la reforma constitucional para limitar el déficit. Además, se ha dirigido al PNV para decirle que "va a ser que no" se va aceptar su propuesta de introducir el derecho de autodeterminación en la Carta Magna.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, Rojo ha considerado que hay que ver "con normalidad" las discrepancias creadas en el Partido Socialista en torno la modificación de la Constitución pactada con el PP para fijar el techo de déficit de la administraciones públicas.

A su juicio, se vive "una situación complicada y compleja en los aspectos económicos y políticos" y, por ello, cree que es normal que "una medida de ese calado suscite un debate". "Lo ilógico sería que nadie dijera nada y que todo fuese sin el mínimo comentario", ha añadido.

Por lo tanto, ha apuntado que hay que ver las cosas "con una cierta normalidad" y ha emplazado a "hacer las cosas, pensando fundamentalmente en los ciudadanos". "La política, hoy más que nunca, hay que verla más de puertas afuera que de puertas adentro de los partidos políticos", ha añadido.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que este lunes, durante la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba logra "acabar con las reticencias" que se ha generado en el seno del partido.

Pnv y derecho de autodeterminación

Javier Rojo ha dicho, además, al PNV que "va a ser que no" se va a aceptar su propuesta de introducir el derecho de autodeterminación en la Constitución aprovechando esta pretensión de reforma constitucional.

"Va a ser que no y debe ser que no, no por un planteamiento de soberbia ni de entender que no hay que modificar las cosas, sino que las cosas tienen que tener consensos y tienen que ser cosas que sumen y no resten", ha apuntado.

En este sentido, ha apuntado que "el tema del derecho a decidir en los términos en los que los plantean los nacionalistas, evidentemente, no deja de ser una cuestión minoritaria que genera más problemas que soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento