La Iglesia hispalense cuenta con sacerdotes "suficientes" para cubrir todas las necesidades de la diócesis

La secularización en el Sur es menor gracias a la piedad popular y a las cofradías, por lo que es "una temeridad despreciarlas"
El Arzobispo De Sevilla, Juan José Asenjo
El Arzobispo De Sevilla, Juan José Asenjo
EUROPA PRESS
El Arzobispo De Sevilla, Juan José Asenjo

La Iglesia de Sevilla, que el próximo 12 de septiembre abre las puertas del nuevo Seminario Menor en uno de los edificios del complejo diocesano de San Juan de Aznalfarache, junto al monumento al Sagrado Corazón y la casa de Ejercicios de Betania, cuenta, "gracias a Dios", con sacerdotes "suficientes" para cubrir las necesidades de las diócesis.

En este sentido, el arzobispo de Sevilla, monseñor Asenjo, ha explicado en una entrevista a Europa Press que el Seminario Menor será bendecido oficialmente el día 24 de septiembre, día de la Merced, contando en estos momentos con 14 adolescentes que han manifestado la voluntad de ser admitidos en el mismo, "una pequeña semilla de la que estoy seguro que se convertirá en un árbol frondoso", ha confesado.

A este números de alumnos, hay que añadirle los doce nuevos seminaristas para este curso. En este sentido, el prelado hispalense ha indicado que aún confía en que la reciente celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Madrid "haya producido frutos espirituales y vocacionales y podamos alcanzar la cifra de 15 en ambas instituciones".

No obstante, ha reiterado que la Iglesia de Sevilla, "gracias a Dios", tiene sacerdotes "suficientes" para cubrir todas las necesidades de la diócesis; y ha recordado que su predecesor en el Arzobispado de Sevilla, el cardenal Carlos Amigo Vallejo, ordenó en 27 años a más de 250 nuevos sacerdotes.

Además, ha precisado que el presbiterio hispalense es "relativamente" joven y equilibrado, es decir, cuenta con sacerdotes mayores, de media edad y "muchos" jóvenes. Sin embargo, ha señalado que "la Iglesia no termina en los confines de la Archidiócesis, pues es universal".

"En España hay diócesis muy necesitadas de sacerdotes, sobre todo, en la mitad Norte, y en la Iglesia universal la necesidad es apremiante", ha resaltado. En la Archidiócesis de Sevilla "no solo miramos las de aquí, sino que queremos compartir los dones que Dios nos ha regalado", ha manifestado.

En este sentido, ha asegurado que la secularización en el Sur de España es "menos intensa" que en el Norte o en la meseta castellana como consecuencia de la piedad y religiosidad popular y el mundo de las hermandades y cofradías, que actúan como "un gran paraguas que impide que se reseque el 'humus' cristiano", opina.

Así, ha puntualizado que "no es casualidad que una parte de los seminaristas que hay en Sevilla procedan del mundo de las cofradías", un aspecto "positivo" que valora. "En las cofradías hay muchas cosas buenas y es una temeridad despreciar este mundo o ponerse de espaldas a la religiosidad popular", ha expresado.

Por último, monseñor Asenjo ha abogado por "apreciar este mundo, pues, aunque hay cosas que deben ser purificadas, entraña muchas cosas positivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento