La Xunta lamenta que el Gobierno "se dedique a poner los deberes a los siguientes responsables ministeriales"

Critica "falta de respeto institucional" ya que "ningún miembro de la Xunta fue invitado" a la inauguración de la estación de Guixar

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, ha acusado al Gobierno de incumplir el Pacto del Obradoiro sobre la llegada de la alta velocidad a Galicia, lamentando que "ahora se dedica a poner los deberes a los siguientes responsables ministeriales" y fije al Ejecutivo que salga de las próximas elecciones generales la hoja de ruta.

Así, califica como una "clara falta de respeto" a los ciudadanos las declaraciones realizadas este sábado por el ministro de Fomento, José Blanco, en su visita a Vigo para inaugurar la estación de ferrocarril de Guixar. El conselleiro estima además que el actual Ejecutivo "ya no está legitimado para marcar fechas" por estar sobre la mesa una convocatoria electoral.

Por otra parte, el Gobierno gallego ha lamentado la "falta de respeto institucional" por parte de Fomento, ya que, según asegura en una nota de prensa, "ninguno de los miembros de la Xunta fue invitado a participar" en el acto de inauguración de la nueva infraestructura.

Sobre ella, indica que tanto la de Guixar como la nueva estación de Urzáiz están incluidas en el Pacto del Obradoiro, que "existe un acuerdo firmado" por las administraciones central, autonómica y local y que también "forma parte de las actuaciones comprometidas por el ministro Blanco a ejecutar de forma coordinada con la Xunta", por ser obras que afectan al entramado urbano y se integran dentro de proyectos de intermodalidad. INTERMODALIDAD

A ese respecto, el Gobierno gallego explica que el titular de Fomento se comprometió en las diferentes reuniones mantenidas con la Xunta a realizar encuentros de seguimiento para coordinar las actuaciones en nuevas estaciones intermodales de la comunidad -tal y como se hizo en Lugo y Santiago—, pero que en el caso de Vigo se "carece de información sobre los avances y las previsiones sobre el desarrollo de la futura terminal.

Finalmente, recuerda que la actuación de Guixar es "parte de la integración de la alta velocidad a la ciudad de Vigo" que acogerá el tránsito de viajeros mientras se construye la nueva estación de Urzáiz, adaptándola a las necesidades y demandas de la intermodalidad, un concepto que es "el fundamental del transporte público para la Administración gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento