Consumo llama a la responsabilidad y propone comparar precios antes de comprar material escolar

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha hecho un llamamiento al consumo responsable y racional en el inicio del año escolar. Larraga ha propuesto comparar los precios de los productos antes de adquirirlos, ya que pueden variar un 20 por ciento en diferentes establecimientos.
Rebajas en Madrid
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EUROPA PRESS
Rebajas en Madrid

El director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Sergio Larraga, ha hecho un llamamiento al consumo responsable y racional en el inicio del año escolar. Larraga ha propuesto comparar los precios de los productos antes de adquirirlos, ya que pueden variar un 20 por ciento en diferentes establecimientos.

El gasto se puede triplicar en los artículos de moda, marca o diseño respecto de los que no lo son. El director general ha recomendado a los consumidores que hagan una lista de productos a adquirir "con las verdaderas necesidades", una medida que puede suponer un ahorro para las familias.

También ha señalado que los precios de los productos deben mostrarse debidamente al consumidor y deben ser claramente visibles, al igual que las características de los artículos para que el consumidor pueda comprobar la composición y los materiales y que cumplen las prescripciones de seguridad.

Los padres deben informarse sobre qué artículos son necesarios en función de la edad de los escolares y los estudios que van a cursar, siempre evitando la compra compulsiva y tratando de reutilizar el material de años anteriores.

Es recomendable comprar el material de forma escalonada y conforme se vaya necesitando para evitar un desembolso excesivo, es decir, repartir las compras a lo largo de todo el curso aprovechando las épocas de ofertas en vez de adquirir todo de golpe en el mes de septiembre.

Por otra parte, el director general recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que es conveniente guardarla. Es importante conservar también el tique de compra o la factura, puesto que serán imprescindibles ante una posible reclamación por parte del consumidor.

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