Las aerolíneas deben devolver el importe de los billetes por las cancelaciones de vuelos

Cientos de personas esperan su turno para ser informados de sus vuelos.
Cientos de personas esperan su turno para ser informados de sus vuelos.
FERNANDO ALVARADO / EFE
Cientos de personas esperan su turno para ser informados de sus vuelos.

Las compañías aéreas deben prestar asistencia, además de devolver el importe de los billetes si se producen cancelaciones de vuelos, ha recordado este sábado FACUA tras la decisión de algunas empresas de suspender viajes a EE UU por el huracán Irene.

La organización de consumidores explica que los afectados tienen derecho a percibir el importe íntegro abonado, incluyendo suplementos, recargos y tasas si ya no les interese volar, además de gastos en comida, bebida y alojamiento si lo necesitan.

En un comunicado, FACUA indica a los viajeros interesados que reclamen a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes y que, en caso de que se nieguen, denuncien las irregularidades ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento.

Si los afectados tienen que esperar vuelos de regreso a EE UU o estuvieran en un vuelo de conexión, la asociación advierte de que tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera.

Aunque las compañías no les hayan informado de ese derecho, aconseja conservar facturas o resguardos de compra de alimentos y bebidas, así como de los hoteles donde pernocten para reclamar su importe.

Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente con éstas.

Al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, los usuarios no pueden exigir el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria, indica.

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