Erkoreka cree que, detrás del Plan de Paz del lehendakari, están "las directrices" de Pérez Rubalcaba

Quita "credibilidad" a la iniciativa porque nadie se imagina que "emerja" del PSE-EE y "no esté santificada por Ferraz"
JOSU ERKOKERA
JOSU ERKOKERA
EUROPA PRESS
JOSU ERKOKERA

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cree que, detrás del Plan de Paz y Convicencia que el lehendakari, Patxi López, presentará en septiembre en el pleno de política general, están "las directrices" del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, ha quitado "credibilidad" a la iniciativa que, a su juicio, no conllevará ninguna "novedad", porque nadie se imagina que "emerja" del PSE-EE y "no esté santificada por Ferraz".

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha afirmado que "todo el mundo sabe que Patxi López no es autónomo en ese ámbito, y actuará en sintonía con las directrices que le vengan marcadas desde Madrid y, en concreto, del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Por ello, ha considerado que, "en la puesta en escena, podrán encomendarle un determinado papel, pero hará lo que le permitan y autoricen en Madrid, concretamente Pérez Rubalcaba, que es quien marca las directrices en este terreno y de las que no se saldrá Patxi López ni un ápice".

A su juicio, la propuesta del lehendakari no tendrá "credibilidad como iniciativa original propia emanada de la lehendakaritza que pueda aportar algo novedoso en el terreno de la paz o de la normalización y la pacificación".

"Ningún ciudadano espera, de verdad, que desde Lehendakaritza, en este momento, mientras esté en manos de Patxi López, se pueda esperar una iniciativa de verdad, importante y cualitativa. Se limitará a hacer lo que le ordenen y le permitan desde Madrid, y nada más", ha aseverado.

"lo que decide el padre"

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha afirmado que, "en un partido político como el Partido Socialista, detrás de todo lo que hacen los hijuelos, está lo que decide el padre, y el padre, hoy por hoy, está en Madrid, en La Moncloa, pero, sobre todo, en Ferraz".

"Y no cabe imaginar en Euskadi que, desde las filas socialistas, emerja una iniciativa del tipo que sea que no esté santificada por Ferraz, ni en esto ni en ningún otro tema, pero, en concreto, en esto", ha destacado.

A su juicio, "es claro que, en un tema tan delicado como el de la paz, que lo ha llevado tan personalmente Rubalcaba, que es, además, el candidato del PSOE a las elecciones generales, no cabe esperar que vaya a haber iniciativas novedosas".

Pp vasco

Preguntado por si este Plan tendrá que pasar por el filtro del PP vasco, socio preferente del PSE-EE, ha apuntado que, "en principio, si lo quiere implementar desde las instituciones que cuentan con el respaldo" de los populares, "es evidente que sí y ése es un tamiz muy estrecho".

"Y el PP está planteando franca oposición a mucho de lo que preconiza el Gobierno de Madrid, incluso en el ámbito de la distensión política en Euskadi y de la normalización política", ha recordado.

En este sentido, ha destacado que ya se ve "la presión que ejercen sobre el Gobierno para que actúe a través de los mecanismos a su disposición, léase Abogacía del Estado o Fiscalía, e impida que los electos de Bildu continúen ocupando sus escaños".

"Les están requiriendo para activar los mecanismos incorporados en la última reforma a la Ley Electoral, que permiten aplicar la figura de la incompatibilidad sobrevenida. Por tanto, un PP que está en esa dinámica, que está planteando una confrontación abierta a muchas de las actitudes y posicionamientos del Gobierno español en ese tema, no es muy previsible que vaya a prestar respaldo alguno al Gobierno vasco, teniendo en cuenta que el Gobierno vasco no se desmarcará lo más mínimo de las directrices dictadas desde Madrid", ha subrayado.

Por ello, ha insistido en la "poca credibilidad que cabe otorgar a esa iniciativa anunciada y poco cabe esperar de ella de original, de novedoso y de realmente eficaz para avanzar en ese terreno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento