Advierten del aumento de un ocio "más extremo" entre los jóvenes como forma de evadirse de los efectos de la crisis

Un psicólogo y profesor de la UIB atribuye la reacción de jóvenes y adultos a que en la mayoría de los casos "no están educados para afrontar cambios"

El especialista y profesor de Psicología Social en la Universitat de les Illes Balears (UIB) Jaime Mas ha advertido del incremento de un ocio "más extremo" entre los jóvenes, en el que se percibe un mayor consumo de cannabis y alcohol como forma de "evadirse" de los problemas a los que se enfrentan en la actualidad, entre ellos el ritmo de vida al que se ven sometidos y los cambios acelerados que se producen en la etapa que atraviesan.

En una entrevista concedida a Europa Press, el picólogo ha aseverado que la actual situación económica "puede ser un componente y una circunstancia que agrave los problemas de los jóvenes", pero no la causa directa ya que se trata de un colectivo que antes de la recesión "ya estaba muy machacado". "Lo que ha hecho la crisis ha sido agudizar su situación", asevera el especialista principalmente en relación al incremento del paro juvenil y a sus dificultades para poder emanciparse.

"La crisis ha sido la puntilla", ha apuntado Mas, precisando que por este motivo no se ha producido un repunte "grave" en el número de casos de estrés emocional y depresión entre los jóvenes. "El desempleo ya era una realidad antes de que se iniciase la crisis y los jóvenes ya tenían problemas para adquirir una vivienda incluso con el 'boom' inmobiliario", ha manifestado al respecto.

A juicio del especialista clínico, la reacción tanto de los jóvenes como de los adultos ante las dificultades con las que se topan depende de su forma de adaptarse a los cambios, y en su opinión en la mayoría de los casos "no están educados para ello", de ahí que esto desencadene en cuadros de ansiedad o depresión. "El mundo va a un ritmo mientras que la persona en cuestión va a otro", ha aseverado Mas, para quien la población que ahora se ve afectada "ha estado psicológicamente muy acomodada al bienestar".

En este sentido, incide en que este resultado es la respuesta a que "no se han trabajado determinados aspectos psicológicos de la persona", lo que hace que a ésta esté desprevenida en el momento en que tiene que hacer frente a determinadas situaciones para las que no estaba preparada. Tanto es así que, para Mas, a las personas se les debería educar desde la infancia en la adaptabilidad a fin de que "puedan surfear" en las distintas circunstancias de la vida.

En cualquier caso, el psicólogo ha aseverado que las consultas que más se han incrementado son las de adultos, quienes presentan principalmente problemas de ansiedad y estrés emocional motivados por este desencadenamiento de cambios. Es más, el especialista asevera que ha percibido un mayor número de separaciones de pareja debido a los conflictos generados, dándose la circunstancia de que siguen habitando la misma vivienda debido al menor número de recursos, lo que incrementa las situaciones de tensión entre ambos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento