Guardia Civil detiene a 2 personas en Santomera como responsables de varios robos en explotaciones agrícolas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos personas en Santomera como responsables de varios robos en explotaciones agrícolas, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.
Efectos Incautados Por La Guardia Civil
Efectos Incautados Por La Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Efectos Incautados Por La Guardia Civil

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a dos personas en Santomera como responsables de varios robos en explotaciones agrícolas, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Así, el pasado día 22 de agosto una patrulla de servicio de seguridad ciudadana interceptó un vehículo que portaba en su interior numerosos productos fitosanitarios (abonos) de origen desconocido, sin que el conductor pudiese clarificar su legítima propiedad, pero confirmando su compra en el mercado clandestino de este tipo de productos

Tras realizar diversas averiguaciones, se consiguió relacionar los productos con dos robos producidos durante el mes de agosto en fincas de Bullas y Alhama. Tras proceder a la detención del conductor del vehículo, como supuesto autor de un delito de receptación, se continuó la investigación que ha llevado hasta la localización del presunto responsable de los robos, que ha sido también detenido.

Con posterioridad a la detención, se llevó a cabo el registro del domicilio del último detenido, encontrando en su interior gran cantidad de otros productos fitosanitarios, lo que ha permitido esclarecer otros dos delitos de robo con fuerza cometidos en fincas de Fuente Álamo y Mazarrón.

El detenido como responsable de los robos penetraba en fincas rompiendo cerraduras, vallados o ventanas y sustraía los abonos, almacenándolos en su vivienda. Posteriormente, los ofertaba a posibles compradores y, una vez se pactaba la venta, los sacaba del domicilio donde los almacenaba haciendo entrega a los receptadores.

Los abonos químicos, sustancias relativamente caras en el mercado, son objeto en numerosas ocasiones de robo en fincas agrícolas donde se utilizan para las labores del campo, siendo ofertados posteriormente en el mercado clandestino.

Y es que, la Guardia Civil viene realizando un importante despliegue en la Región para frenar esta lacra, para lo cual es fundamental la colaboración ciudadana en numerosas ocasiones, y el contacto a través del teléfono '062' de Guardia Civil, que permite una rápida reacción para sorprender 'in fraganti' a los autores de esta tipología delictiva.

Con esta actuación se ha procedido a la detención de dos personas, J.J.R.M, de 48 años, y J.S.L, de 42 años, ambos españoles, como presuntos autores de un delito de receptación y cuatro delitos de robo con fuerza. Asimismo, el autor de los robos posee numerosos antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares.

La Guardia Civil ha logrado recuperar parte de los efectos sustraídos en los robos, 275 kilos de abono de nitrato de calcio, cuatro rollos de enrejado galvanizado, herbicidas, insecticidas y fungicidas, evitando su venta en el mercado ilícito.

Finalmente, los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento