Cientos de personas protestan en Marín contra la supresión de la ambulancia en horario nocturno

La próxima semana se constituirá una plataforma ciudadana para seguir con la recogida de firmas, que ya hay 8.000 adhesiones

Cientos de personas han secundado ante el Ayuntamiento de Marín (Pontevedra) la concentración organizada por los trabajadores afectados por la supresión de la ambulancia en horario nocturno, una medida que se hará efectiva a partir del 10 de septiembre.

El personal de este servicio sostiene que durante 2010 se realizaron 2.350 urgencias, por lo que califican éste como un servicio "básico" tanto en Marín como en otros municipios limítrofes.

A la movilización asistieron la alcaldesa de Marín, la popular María Ramallo, y representantes de los demás grupos políticos —PSOE, BNG y Mar-In—, puesto que toda la corporación suscribe esta reclamación al Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Durante la concentración, los trabajadores portaron una pancarta con el lema 'A Xunta de Galicia deixa a Marín sen 12 horas de servicio de ambulancias, coa saúde non se xoga —La Xunta de Galicia sen 12 horas de servicio de ambulancias, con la salud no se juega—', así como otra en la que se podía leer 'Non aos recortes no transporte sanitario. SOS Sanidade Pública —No a los recortes en el transporte santiario. SOS Sanidade Pública—'.

Los vecinos concentrados llegaron a ocupar un tramo de la avenida de Ourense, situada delante del ayuntamiento, por lo que la Policía Local tuvo que desviar el tráfico por el vial interior del recinto portuario.

El representante sindical de los trabajadores, José Rosales (CIG), explicó, durante la lectura de un comunicado en el marco de la concentración, que discrepan de los informes que según el 061 justificarían este recorte en la prestación sanitaria a la población marinense, que recaería en ambulancias de Bueu y Pontevedra.

Vehículo de apoyo

Según los trabajadores, la ambulancia de Marín ejerce como vehículo de apoyo no sólo a esos dos municipios, sino que también se desplaza a Vilaboa, Poio, Barro y Ponte Caldelas.

José Rosales indicó que en el año 2010 se realizó una media de 30 servicios por mes y, en ese mismo ejercicio, las dos ambulancias de la base de Pontevedra, llevaron a cabo en la zona de Marín una media de 40 urgencias mensuales.

Así, el portavoz de los trabajadores ha advertido de que sólo la ambulancia de Pontevedra atiende también las urgencias de otros ayuntamientos, que "también se verían afectados" al igual que el de Bueu.

Con la eliminación de esta ambulancia durante 12 horas la calidad asistencial resultaría "gravemente afectada" ante cualquier enfermedad o accidente, ha señalado Rosales, quien ha agregado que el tiempo de respuesta de las otras unidades disponibles es siempre mayor al tener que desplazarse desde otro ayuntamiento. Por ello, el tiempo de espera para los pacientes y accidentados "aumentaría", poniendo "en riesgo" su vida.

Por otro lado, la CIG ha confirmado que la próxima semana se celebrará una asamblea para constituir la plataforma en defensa de la sanidad pública de Marín, que continuará con la campaña de recogida de firmas con la que ya reunieron unas 8.000 adhesiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento