Zapatero cree que antes de reunirse con Diego deben cerrarse los compromisos de estabilidad presupuestaria

Diego lamenta que el Gobierno central "no entienda el gravísimo problema que los incumplimientos del Estado generan a Cantabria"

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido a la petición de reunión del jefe del Ejecutivo de Cantabria, Ignacio Diego, que antes de abordar en una entrevista futuras inversiones territoriales sería "conveniente" que el Ministerio de Economía y las Comunidades Autónomas cerrasen los compromisos de estabilidad presupuestaria derivados del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, Zapatero ve necesario que antes de una reunión como la solicitada por Diego deben estar "definidas" las disponibilidades para el ejercicio próximo en los Presupuestos generales del Estado.

En una carta de dos párrafos dirigida a Diego con fecha del 18 de agosto y que ha dado a conocer este viernes el Gobierno de Cantabria, Zapatero comienza por felicitar al presidente cántabro por su reciente nombramiento, al tiempo que le expresa su "plena coincidencia" en la necesidad de una colaboración "estrecha y leal" de todos los poderes públicos para afrontar la crisis económica.

"Precisamente en este último sentido considero antes de abordar en una entrevista futuras inversiones territoriales, sería conveniente que el Ministerio de Economía y Hacienda y las Comunidades Autónomas cerrasen los compromisos de estabilidad presupuestaria derivados del Consejo de política Fiscal y Financiera y también que ya estuvieran definidas las disponibilidades para el ejercicio próximo en los Presupuestos Generales del Estado", señala Zapatero.

En relación con esta carta, Diego ha lamentado en un comunicado que el Gobierno central "no entienda el gravísimo problema financiero que generan a Cantabria los incumplimientos del Estado en el Plan Director de Valdecilla y los fondos para sufragar la Autovía del Agua", cuestiones que, a su juicio, "no tienen que ver con las inversiones nacionales en nuestra región, sino con incumplimientos institucionales de acuerdos públicos" que "quiebran el principio de lealtad institucional".

Diego ha anunciado que va a contestar a Zapatero con una nueva carta y espera que éste "comprenda que no puede cerrar su puerta a los cántabros después de la que ha liado con las obras del hospital y de la Autovía del Agua". El presidente cántabro entiende que "estos temas son totalmente aparte de las inversiones pendientes en infraestructuras como autovías, carreteras y ferrocarril. Y son aparte porque suponen una deuda real del Estado con Cantabria, deuda que nace del incumplimiento de la palabra dada y de los acuerdos entre Gobierno central y Gobierno regional", ha recalcado.

En su opinión, "no se puede hacer que una comunidad asuma las competencias sanitarias bajo compromiso de financiación total de Valdecilla" y que después el Estado "rehúya" dicho compromiso, como tampoco "se puede embarcar a una comunidad pequeña en un obrón de 200 millones de euros, bajo compromiso de que saldría gratis, y luego hacer que corra con el cien por cien del coste, con graves consecuencias para otros capítulos de gasto".

"Cantabria quiere dialogar y llegar a acuerdos para resolver esta grave situación actual, pero para poder dialogar tenemos que sentarnos", ha subrayado Diego, para quien Zapatero "debería tener la sensibilidad necesaria para tomar nota de que los cántabros han elegido el cambio político justamente porque estaban muy preocupados ante estas derivas financieras, y que nuestros ciudadanos tienen derecho a que el Gobierno central dé la cara en sus compromisos institucionales".

Por último, ha señalado que las inversiones de 2012, en un escenario en que, por la convocatoria de elecciones y disolución de las Cortes, "no serán amparadas por un verdadero presupuesto nacional" para ese ejercicio y serán materia de análisis fundamentalmente con el próximo Gobierno central. "Lo que sí puede hacer éste, que seguirá en el cargo hasta Navidades, es reactivar lo reactivable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento