La pamplonesa Nerea de Diego presenta 'Azuring', instalación en la que reflexiona sobre la unión de animales y humanos

La exposición se puede ver en el Polvorín de la Ciudadela hasta el 25 de septiembre

El Polvorín de la Ciudadela acoge hasta el próximo 25 de septiembre la exposición 'Azuring', de la artista pamplonesa Nerea de Diego. Su primera muestra individual en la Ciudadela cuenta con un grupo de obras en las que reflexiona y con las que investiga sobre los símbolos, las formas y el significado de la unión de animales y seres humanos.

'Azuring' es una exposición multidisciplinar que incluye escultura, objetos, fotografías, dibujos y vídeo. La muestra continúa el proyecto iniciado por Nerea de Diego en la instalación 'Fauna residual', en la que recogía ejemplos de hibridación entre animales y seres humanos, así como su simbología.

El nombre de 'Azuring' deriva del tono azulado que recoge una cámara de fotos al captar una imagen en ese momento del día, entre el ocaso y la noche. Es en ese instante, según Nerea de Diego, cuando se cumple "la hora en la que los animales salen de sus refugios, la hora de los cuentos". "Cuando los espectros aparecen. La hora del mito, de la leyenda, de las apariciones. Cuando las sombras desdibujan los límites entre fauna y flora, entre animal y humano", ha dicho.

El proyecto parte del concepto de la sombra como elemento identificable en el que se entremezclan los rasgos humanos y la condición animal. De ahí que las obras de la artista pamplonesa reflejen a animales con emociones humanas, que miran a su alrededor y susurran ideas acerca del mundo que les rodea. No es una exposición sobre la relación entre las personas y los animales, sino que trata de investigar los nuevos símbolos y significados que se crean al unir a ambos seres. ARTISTA

Nerea de Diego (Pamplona, 1974) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Durante los últimos años ha completado su formación con diferentes cursos y talleres multidisciplinares sobre cuestiones como serigrafía, imagen fotográfica o dibujo.

En su trayectoria artística ha realizado varias exposiciones individuales que han llevado su obra a galerías, centros de arte contemporáneo o muestras de Madrid, Huarte, San Sebastián, Pamplona, Olite, Zizur Mayor o México D.F. También ha participado en más de sesenta exposiciones colectivas por toda la geografía foral, las principales capitales españolas (Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Vitoria), en Francia o en México. De Diego ha estado presente, asimismo, en ferias de arte como ARCO, Art Madrid, MACO en México, París Foto, D*FOTO, Foro Sur o Arte Santander.

La artista es una asidua de la Bienal de Artes Plásticas Ciudad de Pamplona, donde cuatro de sus obras han sido seleccionadas en las últimas cuatro ediciones. En 1998 recibió el primer premio de escultura del XIV Concurso Jóvenes Artistas y en 2000 una mención especial. En 2002 obtuvo el tercer premio de los XVIII Concurso de Jóvenes Artistas y el segundo premio en la modalidad de pintura de los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento