El PSdeG denuncia que la economía gallega "sigue perdiendo posiciones" mientras la Xunta "desaparece cuatro semanas"

Censura el "cinismo" del PP al pedir que las generales no interfieran en el debate parlamentario dado "el uso partidario" que hace del Gobierno autonómico
El Portavoz Parlamentario Del Psdeg, Abel Losada
El Portavoz Parlamentario Del Psdeg, Abel Losada
EUROPA PRESS
El Portavoz Parlamentario Del Psdeg, Abel Losada

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha puesto de manifiesto este viernes que la economía gallega "sigue perdiendo posiciones" en relación con la media estatal para recriminar al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que acumule "casi cuatro semanas" sin convocar a sus conselleiros para "tomar decisiones". "La Xunta está desaparecida", ha sentenciado.

En rueda de prensa, el dirigente socialista ha incidido en que la actividad de los responsables políticos de la Xunta se ha limitado, a lo largo del mes de agosto, a "recorrer fiestas y romerías" en "un tour obsceno" dada la actual situación económica. "Por lo menos", ha valorado, han decidido "no incluir estos actos en la agenda pública: o van a título personal o se quedan en sus piscinas y veleros".

Esta alusión a la crisis responde a que este mismo viernes se ha hecho público el dato del PIB, que crece un 0,6 por ciento en Galicia y un 0,7 por ciento en España. En este escenario, ha resaltado que Feijóo llegó a la Presidencia de la Xunta con un "diferencial" del 1,1 por ciento con respecto a la media estatal y que, ahora, se sitúa en un -0,1 por ciento.

"El PP agrava la crisis", ha concluido Losada, quien ha subrayado que "el elemento diferencial" de Galicia con respecto al resto del país es "un gobierno desaparecido e incompetente". Ello motiva, a su entender, que el comportamiento del desempleo también sea "peor" en la Comunidad gallega.

La xunta "engaña"

Tras recorrer el escenario económico y pintar un panorama "desolador" en el ámbito social a través de una lectura de diversos titulares de prensa del mes de agosto —recortes en ambulancias, dependientes sin atender, supresión de docentes—, ha criticado también los "engaños" de la Xunta en otras cuestiones.

La primera a la que se ha referido es la reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia, para recordar que el mandatario autonómico había prometido llevar un proyecto a la Cámara a principios de año y augurar que "tampoco llegará" el año próximo. En cualquier caso, el socialista ha reivindicado su "utilidad como herramienta económica" para luchar contra la crisis.

Ha recordado también el compromiso de Feijóo de "mantener una caja de ahorros gallega", si bien ahora la entidad financiera se convertirá en un banco que "se está capitalizando gracias al apoyo del FROB".

Tampoco se ha olvidado de la "pirueta legislativo-mediática" de la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, al meter en "un tiovivo de recortes" a los gallegos con el catálogo de fármacos. Ha evidenciado que este instrumento no surtió efecto porque Galicia es "la segunda comunidad donde —en términos interanuales— menos descendió el gasto farmacéutico" y la autonomía en "la que más se incrementó la deuda de medicamentos".

"cinismo" del pp

Finalmente, el diputado vigués ha recriminado al portavoz del PP en la Cámara, Pedro Puy, su "cinismo" al pedir a los grupos que "aíslen" el periodo electoral del debate parlamentario para alcanzar consensos en la tramitación de normativas pendientes de aprobación.

"Viendo lo que hacen el PP y la propia Xunta, el señor Puy debería mirar un poco la viga en el ojo propio antes que la paja en el ajeno", ha remachado Abel Losada para censurar el "escandaloso uso partidario" que los populares están haciendo del Gobierno gallego.

Tras recomendarle que "corrija los defectos en su grupo y en su partido", ha recordado también que los socialistas pidieron habilitar julio para continuar con la producción legislativa y el PP se opuso. "Que esté tranquilo que nuestro compromiso es total", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento