Cecale cree que el Gobierno ha perdido la oportunidad de abordar modificaciones en la contratación a tiempo parcial

Considera que las medidas adoptadas no son suficientes para reactivar la contratación de los jóvenes

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) se ha mostrado de acuerdo con la medida aprobada este viernes por el Consejo de Ministros por la que se suspende durante dos años el límite al encadenamiento de contratos temporales ya que la considera "favorable" para propiciar la contratación.

En este sentido, la Confederación resaltó, en un comunicado recogido por Europa Press, que "de alguna manera" esta medida "alivia la rigidez a la que está sometida el mercado de trabajo" y que "ha estado frenando" la iniciativa empresarial para generar empleo estable "por el miedo a no poder hacer frente a los elevados costes que suponen los despidos en el caso de que la empresa necesite realizar ajustes en su plantilla".

Sin embargo, Cecale ha lamentado que el Gobierno no haya tenido en cuenta la "imperante necesidad" de incluir modificaciones en el contrato a tiempo parcial, una modalidad que se utiliza "con éxito" en muchos países europeos y que en España está al menos cinco puntos porcentuales por debajo de la media de Europa.

Por ello, ha lamentado que "nuevamente" se "haya dejado pasar una oportunidad" para flexibilizar este contrato, "que ayuda a la adaptabilidad de las empresas y los trabajadores".

Sobre el contrato para la formación y el aprendizaje, la patronal regional cree que esta opción está "muy lejos" de impulsar la creación de empleo de calidad para los jóvenes "en línea con el crecimiento equilibrado y sostenible que se precisa para reactivar la economía".

Por todo ello, ha estimado que las medidas que se han aprobado todavía están "muy alejadas" de las necesidades de la realidad económica actual y del objetivo de favorecer el escenario apropiado "para generar empleo y riqueza".

La opinión de feacyl

Por su parte la Federación de Autónomos de Castilla y León, Feacyl, ha señalado que el Ejecutivo central "ha perdido una nueva oportunidad" para reactivar el sector de los trabajadores autónomos con las medidas aprobadas en el Consejo de este viernes.

Pese a las "estrecheces" por las que atraviesa el colectivo de los empresarios autónomos "y a sabiendas de que hasta noviembre no se hará efectiva la prestación por cese de actividad de lo autónomos", Feacyl ha valorado la medida centrada en la protección por cese de actividad de los autónomos y que modifica el nacimiento del derecho al disfrute de la correspondiente prestación económica pasando de ser del primer día del segundo mes, al primer día del mes inmediatamente siguiente a aquel en que se produjo el hecho causante del cese de actividad.

Sin embargo, Feacyl ha insistido en la necesidad de "no entender ni defender" esta cobertura como subsidio "y sí como una prestación para que el autónomo puede volver a empezar y montar otra vez su empresa".

A juicio del presidente de los empresarios autónomos de Castilla y León, Javier Cepedano, estas medidas son "insuficientes" en lo que a los autónomos se refiere, "el eslabón más débil del tejido empresarial y cuyo principales problemas radican en la imposibilidad de acceso a la financiación, fiscalidad, morosidad o la pérdida de confianza del consumidor y la consecuente caída del consumo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento