Un sindicato policial muestra un vídeo para defender su actuación tras la marcha laica

  • El SPP defiende que el inspector expedientado ni siquiera estaba presente en el momento de la agresión a una joven y a un fotógrafo.
  • Aseguran que no van a consentir "la continuación del 'linchamiento'".
  • Por su parte, el SUP afirma en otro comunicado, que acompaña con unas fotografías, que sí "hay un inspector entre los actuantes".
  • Expedientan a tres antidisturbios por "extralimitarse" en las cargas policiales.
Disturbios en el centro de Madrid tras la manifestación laica contra la financiación de la visita del papa.
Disturbios en el centro de Madrid tras la manifestación laica contra la financiación de la visita del papa.
Victor Lerena / EFE
Disturbios en el centro de Madrid tras la manifestación laica contra la financiación de la visita del papa.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han polemizado este viernes sobre la responsabilidad de mandos y agentes en los hechos que han motivado la apertura de expedientes disciplinarios a tres miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) o antidisturbios. Además, el SPP han mostrado un vídeo grabado por unos de los asistentes a la concentración con el que pretende defender la actuación de los agentes.

Los expedientados -un inspector, un subinspector y una agente- están acusados de falta grave por extralimitarse en sus funciones en relación con los hechos reflejados en un vídeo, en el que se observa a varios policías golpeando a una chica y a un fotógrafo el pasado día 18, después de la protesta que tuvo lugar en Madrid por la actuación policial durante la marcha laica del día anterior.

Para el SPP, que representa mayoritariamente a inspectores y comisarios, el responsable de la "reprochable" y "desafortunada actitud agresiva" contra la joven es "quien la protagoniza y nadie más", por lo que asegura que no va a consentir "la continuación del 'linchamiento' de un mando policial".

El sindicato hace estas afirmaciones en un comunicado en el que asegura que el inspector "ni tan siquiera está presente en el momento de los hechos" y que no tuvo conocimiento de los mismos "hasta el día siguiente al ver los vídeos en Internet".

"Un espectador ajeno a la causa podría pensar que la apertura de expediente disciplinario contra quien no tiene ningún tipo de responsabilidad es un intento de aplacar a la opinión pública entregando cabezas de turco, siendo éstas, preferiblemente, mandos policiales", añade.

Mientras tanto, el SUP, cuyos afiliados pertenecen mayoritariamente a la escala básica, afirma en otro comunicado, que acompaña con unas fotografías, que sí "hay un inspector entre los actuantes" y que espera que haya prestado declaración "asumiendo toda la responsabilidad de lo realizado y solicitando la baja de las UIP".

Este sindicato, que considera que la actuación policial que ha motivado los expedientes "estuvo mal hecha profesionalmente hablando" expresa su temor a que la Dirección General de la Policía elija a los agentes "de menor categoría profesional para depurar responsabilidades".

"La jerarquía profesional existe para que unos den órdenes y otros las obedezcan e implica también asumir la responsabilidad de las actuaciones ejecutadas bajo su mando (...), no es posible, salvo que se incurra en una evidente corrupción de las más elementales prácticas de deontología profesional, sancionar a los subordinados sin sancionar al mando responsable de la actuación", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento