El ministro de Trabajo prefiere "un contratado temporal a un parado" en la situación actual

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los Diputados.
JuanJo Martin / EFE
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo este viernes que en una situación como la actual lo importante es mantener el empleo y ha afirmado que el Gobierno prefiere uno "temporal a un parado".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado el real decreto ley con las medidas económicas del Gobierno para fomentar el empleo, Gómez respondió así a las críticas que ha recibido el Ejecutivo por la eliminación de la obligación de hacer fijos a los trabajadores que encadenen contratos temporales.

El ministro dijo que el Ejecutivo está gastando todo el presupuesto en mantener estímulos para el empleo y subrayó que durante la crisis lo importante es sostenerlo, sea "fijo o temporal".

Gómez ha recordado que los jóvenes sufren elevadas tasas de paro y ha precisado que la política laboral no puede ser la misma en períodos de expansión que en tiempos de crisis, cuando es preciso tomar medidas que den flexibilidad a las empresas para que contraten, puedan reducir costes y así facilitar la contratación y el empleo.

El titular de Trabajo ha recalcado que el conjunto de medidas aprobadas se han sometido a la consideración de los interlocutores sociales. Ha señalado que tanto las que "podrían destinarse" para la contratación a tiempo parcial, como las que ahora se han aprobado para el contrato de formación, se han analizado "exhaustivamente" en la mesa de empleo durante los dos últimos meses.

Gómez ha añadido que el Ejecutivo también les ha informado de las nuevas medidas que ha aprobado y ha subrayado que el Gobierno "si de algo puede y debe presumir es de haber mantenido una relación sistemática y estrecha, "de comprensión, apoyo y lealtad" con ellos, sabiendo que al final "hay que gobernar".

Sobre el nuevo contrato de formación y aprendizaje, que se extenderá a jóvenes de hasta 30 años, Gómez aseguró que tendrá una duración mínima de entre uno y dos años frente a los seis meses actuales, lo que permitirá que pueda prolongarse hasta un máximo de tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento