La CHE inicia la recuperación del antiguo acceso a Ligüerre de Ara desde Albella, en Fiscal (Huesca)

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de recuperación del antiguo acceso a Ligüerre de Ara desde el camino de Albella, en el término municipal de Fiscal (Huesca). La actuación, que ejecutará la empresa Hormigones del Pirineo, S.A., supone una inversión de 152.571 euros.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha iniciado los trabajos de recuperación del antiguo acceso a Ligüerre de Ara desde el camino de Albella, en el término municipal de Fiscal (Huesca). La actuación, que ejecutará la empresa Hormigones del Pirineo, S.A., supone una inversión de 152.571 euros.

El Organismo de Cuenca ya ha ejecutado otros dos proyectos de mejora y acondicionamiento a los núcleos afectados por el embalse de Jánovas. En concreto, se trata del tramo San Juste-Ligüerre de Ara y del trayecto Fiscal-Borrastre. A esto se suma la limpieza y desbroce de los núcleos de Jánovas, Lacort y Lavelilla, ha informado la CHE en un comunicado.

En el acceso a Ligüerre de Ara, los trabajos a realizar incluyen una limpieza y desbroce del terreno, la pavimentación y la construcción de muros de mampostería en determinados puntos. Además, se realizarán las redes de saneamiento, de riego y agua potable y la instalación eléctrica.

Por último, se instalará un tramo de barandilla y se acondicionará un área para la instalación de una zona de juegos infantiles y una fuente, han apuntado las mismas fuentes.

Otras actuaciones

La CHE, además de las actuaciones de restauración y recuperación que ya se han ejecutado en la zona, tiene encomendado el impulso del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible del entorno de Jánovas, en coordinación con el Gobierno de Aragón y con el Ayuntamiento de Fiscal.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha destinado más de 734.000 euros a la redacción del Plan, que ha sido adjudicada por el ministerio con el objetivo de desarrollar al máximo la recuperación social de los municipios afectados, "está muy avanzada" y "se han definido ya seis actuaciones" para mejoras de abastecimiento, acceso, recuperación de infraestructuras de regadío, depuración y urbanización.

A esto hay que añadir el proyecto de restauración del río Ara, "ya redactado y pendiente de licitación", que supondrá una inversión adicional de 1,5 millones de euros a través de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MARM para reponer el entorno del río eliminando los restos de obra ejecutada para el proyecto del embalse y mejorando la morfología del río, han señalado desde la CHE.

Otros proyectos como la adecuación del antiguo camino de acceso Río Ara-Ligüerre de Ara y el acondicionamiento de la ribera del Ara en Fiscal están en redacción y también se está diseñando el proyecto para la creación del Camino Natural Ordesa-Guara que unirá estos dos espacios naturales, han comentado desde el Organismo de Cuenca.

Todas estas acciones tienen como objetivo "cumplir con el compromiso de todas las administraciones para la restitución del núcleo de Jánovas y el resto de núcleos afectados por el proyecto de construcción del embalse, permitiendo la recuperación y el desarrollo sostenible de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento